lunes, 11 de mayo de 2009

El poder económico del litio enfrenta a alcaldías


El poder económico por la explotación del litio en el Salar de Uyuni ya empieza a enfrentar a los municipios por los límites que tienen en la inmensa planicie blanca.

"El salar de Uyuni pertenece a varios municipios; entonces, en ese afán, cada uno quieren tener su parte", expresó el presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, Gervasio Condori.

Dijo que, con el fin de que no se ahonde esa posición, se prevé convocar a una reunión de diputados de esa región con la finalidad de analizar y orientar para que no exista la posición de división.

El parlamentario afirmó que no se permitirá que haya afanes separatistas ya que existen algunas posiciones que van en ese sentido sin tomar en cuenta que esa ideología afecta al Departamento de Potosí.

"Hay esos afanes (separatistas) pero yo creo que eso no sucederá sino hay que consultar toda la población del sudoeste potosino", aseveró al señalar que por nada se debe permitir que haya una posición radical de esa naturaleza.

Condori restó importancia a versiones políticas que estarían surgiendo en el sentido de que los recursos económicos que se obtengan por la explotación del litio solamente deber ser para esa región del Departamento.

Los recursos económicos que se capten por concepto de explotación del salar deben ser para Potosí y para el Estado, expresó al subrayar que no debe existir división alguna entre municipios.

El parlamentario también dijo que a la fecha no existe nada definido de quiénes o qué empresa explotará el salar de Uyuni porque el gobierno central es quien negocia estos aspectos importantes.

Para Condori, si bien existe interés de empresas internacionales por la explotación del litio, el Estado es el que debe negociar para que los recursos favorezcan a Potosí.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 11/05/2009



No hay comentarios: