miércoles, 27 de mayo de 2009

Mineros de Sinchi Wayra y empresa logran preacuerdo

Después de dos días de negociaciones, anoche, trabajadores de la mina Sinchi Wayra y ejecutivos de esta empresa llegaron a un preacuerdo en el conflicto laboral que surgió con esa compañía, que extendió la jornada laboral de ocho a diez horas y disminuyó el pago de las cartillas de precios que se hace por el nivel de productividad.

Según informó el secretario general del sindicato de la mina Porco, César Lugo, se elaboró un documento que establece el respeto a las ocho horas de trabajo, “punto que ya está resuelto”, y la validez de las cartillas de precios de contrato vigentes para 2008, además del respeto a los derechos laborales, que incluye el aumento salarial del 12 por ciento dispuesto por el Gobierno para este año.

El director general de Trabajo del Ministerio del área, Omar Vidangos, explicó que este documento fue firmado por los representantes de la empresa. Terminada la reunión, los ejecutivos se dirigieron al Palacio de Gobierno para que el documento fuera refrendado por los ministros de Minería y Trabajo.

Lugo indicó que este preacuerdo todavía debe ser revisado por las bases y hoy se dará a conocer su respuesta final.

Sobre el decreto supremo que exigen los mineros para frenar los avasallamientos, Vidangos dijo que fue rechazado y que se entregará un proyecto respaldatorio del artículo 30 de la Constitución para evitar una “libre” interpretación y garantizar el respeto a la propiedad privada.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 27/05/2009



No hay comentarios: