viernes, 8 de mayo de 2009

Las cotizaciones del zinc y del estaño se recuperan

Las cotizaciones de los minerales, sobre todo del zinc y del estaño (ambos vitales para el país), han continuado el ascenso registrado el mes anterior.

Según el reporte diario de precios del Ministerio de Minería, la cotización que alcanzó ayer el zinc, el principal mineral que produce y exporta Bolivia, en el London Metal Exchange (LME) fue de $us 0,72 la libra fina.

En octubre del 2008, el precio del zinc pasó de $us 0,74 la libra fina a principios del mes a $us 0,48 el 23 de octubre, por efecto de la crisis financiera global. Esta situación ocasionó el cierre de empresas mineras chicas y cooperativas, además de pérdidas y despidos en proyectos grandes.

Mientras, la libra fina de estaño se cotizó ayer en 6,35 dólares. A principios del mes, el precio del mineral era de 5,80 dólares y en diciembre del 2008 la cotización registrada era de 4,49 dólares.

El precio de este mineral alcanzó el año pasado un máximo histórico, al haber superado los 10 dólares la libra fina.

Actualmente, el principal productor de estaño es el Estado, seguido por las cooperativas.

El plomo, que cerró el 2008 con un valor de 0,43 dólares y que el 1 de abril se cotizaba en 0,56 dólares la libra fina, ayer registró un precio de 0,67 dólares.

Los precios de la plata y el oro también se han recuperado. En el primer caso, el mineral, que se cotizaba en $us 9,91 el 1 de diciembre del 2008, ayer logró un precio de $us 14,01 la onza troy.

Mientras, ayer la onza troy de oro registró un valor de 912,75 dólares en el mercado londinense. En diciembre, el metal se cotizó en 865 dólares y en abril su precio fue de 889 dólares.

Pese a los incrementos registrados, según ANF, el ministro de Minería, Alberto Echazú, recomendó “tener prudencia”, porque el comportamiento del mercado “está muy volátil”. “Esperamos que esta coyuntura se sostenga” con precios elevados, añadió la autoridad. En los dos años previos al 2008, las cotizaciones de los minerales registraron incrementos importantes y comenzaron a declinar en octubre.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/05/2009

No hay comentarios: