martes, 12 de mayo de 2009

YPFB y Pdvsa iniciarán auditoría a Gulsby y sus subcontratistas

El próximo lunes, en Estados Unidos comenzará la auditoría técnica a Gulsby Process System y sus subcontratistas. El trabajo será realizado por técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), informó Carlos Villegas.

El resultado de la auditoría servirá de base para que la petrolera estatal defina la “estrategia y los pasos que vamos a seguir” en adelante para garantizar la ejecución de la planta separadora de líquidos que debe ser instalada en el campo Río Grande en Santa Cruz. La gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) serán extraídos de la corriente de gas natural que se exporta a Brasil.


“Podemos hacer auditorías”, aseguró el presidente interventor de la petrolera. Sin embargo, YPFB no tiene relación contractual con Gulsby, empero la compañía nacional abrió una “carta de crédito irrevocable” para la estadounidense por 35 millones de dólares. Monto que cubre el costo de la fabricación de la máquina turboexpander de la planta separadora de licuables que debía ser instalada en el campo Río Grande de Santa Cruz.

El trabajo de los técnicos de YPFB y Pdvsa tomará entre dos y tres semanas, aseguró el ejecutivo de la petrolera nacional al explicar que el grupo se reunirá con ejecutivos de Gulsby y las más de diez compañías que subcontrató la estadounidense.

Cada una de las firmas serán visitadas por el equipo boliviano-venezolano “para saber exáctamente la capacidad de las empresas, las especificaciones técnicas y la calidad de las partes que están produciendo”, aseguró el presidente interventor de YPFB.

Catler-Uniservice contrató a Gulsby para la fabricación del “corazón” de la separadora, y a dos argentinas, SICA y Lito Gonella, para la manufactura de los tanques de almacenamiento.

SIN RELACION
Con la sentencia de: “No tenemos ninguna relación contractual con Catler-Uniservice”, Villegas puntualizó: “Hemos tomado decisiones ya muy claras, muy concretas” en este caso desatado el 27 de enero del 2009, cuando asesinaron al representante de la asociación accidental argentino-boliviana, Jorge O’Connor D’Arlach Taborga en un barrio de La Paz

“Hemos anulado el proceso de contratación, hemos pedido la ejecución de las boletas de garantía y asimismo hemos presentado un memorial a la Corte Suprema de Justicia”, recordó el ejecutivo. YPFB está licitando la contratación de un bufete de abogados de Estados Unidos para ver el caso Catler-Uniservice.

Acerca de esa convocatoria, Villegas aseguró que la convocatoria es “para contratar un bufete de abogados particularmente de Estados Unidos, porque como YPFB tenemos muchas transacciones comerciales a nivel internacional”, además que “necesitamos un consorcio de abogados para tener una interlocución oficial”, añadió.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 12/05/2009



No hay comentarios: