miércoles, 27 de mayo de 2009

YPFB avala el funcionamiento de Emtagas como empresa regional

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó avalar el funcionamiento de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) como entidad regional. La decisión se adoptó luego de cinco arduas jornadas y prolongadas reuniones entre altos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Prefectura del Departamento y el Gobierno Municipal de Tarija, al arribar a un entendimiento de que el funcionamiento de la Empresa Tarijeña del Gas es netamente regional.

La demora en el análisis para el funcionamiento de la empresa es la adecuación del estatuto de ésta con el nuevo texto constitucional, cuyo trabajo proseguirá sin plazos definitorios.

El vicepresidente de Operaciones de la estatal petrolera, José Luís Gutiérrez dijo que no hay por qué llegar a un acuerdo, sino dar cumplimiento a la nueva Constitución Política del Estado, el principal objetivo de las reuniones para enmarcarse en la legalidad en las que se encuentra el país.

“El compromiso que tenemos es mantener la Empresa Tarijeña del Gas para los tarijeños. Nosotros a nivel de YPFB tenemos una visión nacional, en cambio la Prefectura tiene una visión departamental, como así la Alcaldía y los tres unimos esfuerzos y tenemos que dar mejores días a todos los tarijeños. En cambio yacimientos tiene que velar por el interés para todos los tarijeños, eso significa garantizar la estabilidad de Emtagas y que va a perdurar en el tiempo. Va a seguir suministrando gas a los tarijeños y no tiene que haber ningún problema por más que asuma la parte operativa YPFB”, aseveró la autoridad petrolera.

La autoridad de la estatal petrolera del país, dijo que Emtagas continuará operando y los tarijeños seguirán trabajando, se otorgará estabilidad laboral. Pero en algunas decisiones futuras es contar con profesionales capacitados que permitan que la empresa se fortalezca y que tenga especificaciones de aplicación internacional, de reconocimiento y certificación con normas ISO.

Por su parte, el secretario departamental de Hidrocarburos y Energía de la Prefectura, Sebastián Daroca indicó que luego de debatir ampliamente el estatuto de Emtagas, la CPE y la legislación vigente. El documento firmado refleja el trabajo realizado al llegar a consensos y muestra algunos disensos que quedan por resolver.

“Estos disensos todavía son aspectos de fondo con relación a la administración que va a tener la empresa a futuro y tienen que ver con las visiones tanto de la Prefectura como YPFB, sobre la interpretación de la constitución. La Prefectura considera que el estatuto como ha estado funcionando hasta ahora se encuentra adecuado a la nueva CPE, por lo que creemos que hay que hacer mejoras, hacer a la empresa más eficiente y con mayor nivel técnico en la operación y en adelante bajo esos elementos tenemos que seguir trabajando”, señaló Daroca.



PRESIDENCIA

Por otro lado, acerca de la presidencia que pretende YPFB de Emtagas, Gutiérrez señaló que se trata más bien de un mandato de la nueva constitución. De ahí viene la interpretación de la Carta Magna en la cual se tiene algunas diferencias a ser superadas como la composición de la empresa a objetivos de estrategias de Emtagas y yacimientos.

Asimismo se reconoce que la empresa es pública con participación de la Alcaldía, la Prefectura y YPFB. “Su esencia no va a cambiar, siempre va a ser una empresa pública, lo que ha nacido con aportes económicos y esos aportes económicos han cambiando en el tiempo, entonces allí hay que hacer un ajuste, tenemos que ver como en lo sucesivo vamos a tener que encarar los destinos de Emtagas”, manifestó Gutiérrez.

Otro de los elementos de análisis es la mayor participación de la Prefectura como accionaría y económica que tiene el Gobierno Departamental. Empero no se quiere limitar en la participación del patrimonio de Tarija, ya que la presencia de YPFB en la empresa estaría ocasionando distorsiones en lo que significa la operación Emtagas, lo que no ocurrirá según el ejecutivo.



ESTABILIDAD LABORAL

De igual manera, el viceministro de Operaciones envió un mensaje a los trabajadores de Emtagas, al asegurar que su estabilidad laboral está garantizada. En el supuesto caso que entre YPFB a operar igual los trabajos están garantizados, más aún si se quiere expandir la cobertura se debe aumentar fuentes laborales, sostuvo.

“La gente de Emtagas y empresas particulares que también están en el negocio de las instalaciones de gas, tienen que estar seguras que van a continuar con su fuente laboral. Al decir yacimientos que va a entrar operativamente a Emtagas no quiere decir que vamos a estatizar o vamos a cambiar el modo de funcionamiento de la empresa”, finalizó.

Dentro de la Ley 1689 YPFB no podía operar en las empresas regionales, de tal forma no tenía muchas exigencias en relación a sus aportes. Pero YPFB tuvo contratos de riesgo compartido con Emtagas y eso no le permitía a la estatal petrolera generar ingresos. Sin embargo cuando se cambia a la Ley 3058 yacimientos genera recursos económicos a través de las regalías e IDH o regalías compensatorias y la participación con el Estado.

“De la torta y el total ganado a la población llega el 50 por ciento y de la otra mitad el 30 por ciento se emplea en extraer los hidrocarburos y el resto (20%) recién se puede dividir entre el titular y YPFB. Esos recursos son generados solamente para mantener la operación, el control de la administración y fiscalización de sus contratos, pero no se puede pensar en realizar grandes inversiones”, dijo.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 27/05/2009



No hay comentarios: