La siderúrgica Jindal Steel Bolivia (JSB) está habilitada para explotar 25 millones de toneladas de mineral bruto del yacimiento de hierro de El Mutún, de ese total el 70 por ciento es primario y el resto secundario, señala un informe del Ministerio de Minería. El contrato de riesgo compartido establece el compromiso de la hindú para industrializar el hierro hasta llegar al concentrado y pellets, materia prima para la siderurgia, y también produciendo acero.
La socia de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) tiene la obligación contractual de laminar inicialmente 200.000 toneladas anuales para llegar a 300.000 toneladas, lo que precisamente permitirá obtener "laminados no planos livianos" para producir hierro de construcción, alambrón y otros para el mercado interno, de acuerdo con el informe.
El desarrollo del 50 por ciento del yacimiento ferroso abarca las etapas de construcción y operación con la extracción y el procesamiento del mineral hasta la acería. Se acopiará el hierro para obtener el concentrado y pellets, para luego "ingresar a la reducción directa para obtener el hierro esponja, que será briquetado y luego fundido en un horno eléctrico, obteniéndose el acero en forma de planchones y de palanquilla", indica el informe.
INDUSTRIALIZACIÓN
El añadido de valor agregado al hierro del cerro Mutún para producir acero comenzará en la segunda etapa del proyecto, para lo cual Jindal deberá instalar hornos de reducción directa con una capacidad de 2 millones por año, y de fundición del hierro esponja para obtener acero, 1,73 millones de toneladas por año, según el informe oficial.
La exportación de concentrado de hierro y pellets comenzará en la tercera fase a partir del octavo año y hasta concluir los 40 años de vigencia del riesgo compartido. Precisamente, para la "producción a capacidad plena" la socia hindú de ESM deberá instalar dos hornos de reducción directa, con la finalidad de conseguir mayor cantidad de hierro esponja en briquetas.
Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 05/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario