lunes, 25 de mayo de 2009

China será gran socio del Brasil en petróleo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que China será un gran socio de Brasil en la explotación de las mega reservas de petróleo descubiertas bajo la capa pre-sal del lecho continental brasileño.

La afirmación fue hecha por el mandatario en rueda de prensa antes de partir a una gira por Arabia Saudita, China y Turquía para ampliar las relaciones comerciales y firmar diversos acuerdos de cooperación bilateral con estos países.

El mandatario, que visitó China entre el 18 y 20 de mayo, destacó las perspectivas para aumentar los vínculos económicos con el país asiático, tanto en lo comercial como en materia de inversiones. "Tenemos muchos acuerdos para firmar, no sólo comerciales. Hoy, China y Brasil son dos grandes socios comerciales, nuestra balanza comercial supera los 30.000 millones de dólares, y nosotros creemos que es muy poco aún, frente a la grandeza de Brasil y la grandeza de China", señaló.

En particular, Da Silva recordó el financiamiento para que Petrobras aumente la exploración petrolera submarina.

"Queremos convocar a los chinos a hacer inversiones en las cosas de infraestructura que estamos haciendo en Brasil. Y son muchas cosas, sobre todo donde ellos tienen interés, que es en el área de petróleo", dijo.

"A fin de cuentas, nosotros sólo hicimos un agujerito en el pre-sal hasta ahora. Faltan que abramos muchos agujeritos, y los chinos serán socios importantes", resaltó.

El líder brasileño definió esta gira como "uno de los viajes más importantes que estoy haciendo en defensa de un nuevo orden económico y de una nueva política comercial en el mundo".

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 25/05/2009



No hay comentarios: