viernes, 8 de mayo de 2009

Frutcas exige la explotación integral del Salar de Uyuni

Los habitantes del altiplano Sur rechazan la propuesta del ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, sobre la formación de una sociedad mixta con participación de las transnacionales en el aprovechamiento de las salmueras del Salar de Uyuni, exigiendo al Gobierno que el proyecto sea 100 % estatal, además bajo control social. También reclaman la explotación integral y no sólo del litio.

La exigencia de los pobladores se hizo pública porque el ministro Coca presentó un proyecto al Ministerio de Minería, en el cual señala que "durante años hemos esperado que algún empresario rico venga al país a invertir (...) y tengamos una nueva visión de empresarios", de acuerdo con el pronunciamiento de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas).

Ayer, el secretario Ejecutivo de Frutcas, Francisco Quisbert, informó que el ministro Coca "ha presentado un proyecto de empresa mixta con el capital extranjero", por lo que "estamos en contra de este proyecto", porque pretende transferir un "monopolio" natural boliviano a una transnacional. Mientras tanto, el Gobierno evalúa las tres propuestas iniciales de las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, además del grupo francés Bolloré-Eramet.

Monopolio estatal
"Bolivia tiene más del 60 por ciento de las reservas mundiales de litio en el Salar de Uyuni", por lo tanto los depósitos del "oro gris" tienen carácter estratégico para el país. Lo que obliga a formar "un monopolio estatal integral" sin transferir esta prerrogativa a una transnacional, señalaron los representantes de las entidades. La exigencia de los pobladores del altiplano Sur y del Observatorio de Conflictos Mineros es que se forme un "monopolio estatal integral", por lo que le recuerdan al Gobierno su compromiso inicial que programaba una producción sin sociedad con transnacionales ni capitales privados extranjeros.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 08/05/2009

No hay comentarios: