lunes, 11 de mayo de 2009

Chile propone mar a Bolivia por un túnel


Tres arquitectos elaboraron una propuesta para una salida al mar para Bolivia a través de un túnel de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico y comenzaría en la localidad andina de Charaña, según informó el sábado el diario La Tercera de Chile.

El arquitecto Fernando Castillo Velasco, uno de los autores de la propuesta, declaró que entregó al canciller Mariano Fernández una copia del libro que contiene la propuesta que resolvería la demanda boliviana de un acceso al Pacífico. "Me envió (el canciller) un recado que después de algunos viajes comprometidos me llamaría para conversar. El ministro es muy inteligente y pienso que no mirará el tema livianamente", dijo Castillo al cotidiano, uno de los más influyentes de Chile La propuesta tiene lugar en momentos en que los gobiernos de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, llevan adelante una negociación "de mutua confianza" y que incluye, por primera vez en la historia bilateral de desencuentros signada por el contencioso marítimo, la demanda secular de Bolivia.

El arquitecto chileno reconoció que el principal problema de la propuesta es político.

Una de las dificultades es que, de materializarse el túnel, cuyo costo sería absorbido por Bolivia, se requiere la aprobación del Perú, al que perteneció el territorio limítrofe por el cual pasaría la vía bajo tierra. La iniciativa contempla además que la zona marítima involucrada sería administrada por los tres países.
El plan de los arquitectos Castillo Velasco, Humberto Eliash y Carlos Martner contempla un túnel de 150 kilómetros que nacería en la localidad fronteriza boliviana de Charaña y desembocaría en territorio chileno cercano a la frontera con Perú.

La isla, a algunos cientos de metros de la costa, sería creada con el material extraído del túnel.

El costo del túnel sería determinado por el estudio de prefactibilidad, pero los arquitectos creen que Bolivia podría financiarlo en 10 años con los ahorros que le generaría la existencia de un puerto.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 11/05/2009



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