Bolivia y Chile buscan negociar una compensación por el centenario uso de aguas del manantial Silala, que nace en territorio boliviano y son consumidas en tres ciudades chilenas, sin beneficio para el país.
Canciller David Choquehuanca manifestó que las discusiones, que todavía no tienen fecha prevista, partirán de la propuesta chilena de pagar el 50% del uso de esas aguas.
Estas aguas canalizadas artificialmente en 1906 llegan a Chile en un promedio de 300 litros por segundo hasta las ciudades del Norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata.
“Tenemos que firmar un convenio (...), estamos avanzando para poder utilizar la figura de la compensación por el 50% de las aguas, hay predisposición de Chile para compensar por el uso que están haciendo de las aguas”, dijo Choquehuanca tras informar de las conversaciones a una comisión del Congreso.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores, Guido Guardia, dijo que para la firma de acuerdo transitorio los chilenos deben “consensuar sus leyes” para que puedan desembolsar, según se anticipó, el monto aproximado de 17 mil dólares por día, lo que significa unos 6 millones de dólares al año.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz -Bolivia - 07/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario