viernes, 22 de mayo de 2009

La perforación del pozo Ingre X1 pretende descubrir reservorio de gas

(ANF).- Petrobras prosigue con la perforación del pozo Ingre X1 (IGE-X1), que en enero sufrió una contingencia, lo que obligó al desvío de esta excavación. El objetivo final es descubrir un reservorio de gas natural, a una profundidad de 5.000 metros, en la estructura Huamampampa.

El “side track”, que es un desvío, es una habitual técnica de perforación, tomando en cuenta que en el proceso se va ajustando el trabajo y se corrige dependiendo de los pozos, explican fuentes petroleras.

El pozo de exploración IGE-X1 está localizado a 86 kilómetros al Sur de la ciudad de Monteagudo, cantón de Angoa, Municipio de Huacareta en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. El bloque Ingre está ubicado en zona que no es tradicionalmente petrolera, de acuerdo con informes técnicos.

En el bloque Ingre, Petrobras ya invirtió unos 50 millones de dólares, indicaron en fuentes cercanas a la empresa. En tanto que en el ámbito petrolero aseguran que “es tremendamente difícil”, una zona complicada geológicamente y el pozo tiene varios desvíos.

La perforación del primer pozo exploratorio comenzó en febrero del año pasado, estaba programado que en diez o doce meses tener los resultados. Sin embargo sobrepasaron ese cálculo inicial y con el problema presentado en enero del 2009, los trabajos se amplían y podrían terminar en tres a cuatro meses.

Las modificaciones en la perforación no son a causa de errores, afirman las fuentes al puntualizar que son “riesgos” de esta industria, son “hechos fortuitos”, “son fatalidades”, pero desde enero se está trabajando en el “side track”, precisamente, para llegar al objetivo: los 5.000 metros de profundidad y descubrir un nuevo reservorio.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 22/05/2009



No hay comentarios: