jueves, 21 de mayo de 2009

Mineros de Porco detienen la marcha y negocian demandas

El gobierno entabló negociaciones con los trabajadores del subsuelo de la mina Porco con el propósito de poner fin a la marcha que este sector emprendió el lunes pasado rumbo a la sede de gobierno en rechazo a la intención de los ejecutivos de la empresa Sinchi Wayra de subir a diez horas la jornada laboral.

Una comisión interministerial conformada por autoridades del Ministerio de Trabajo, el Viceministerio de Minería y la dirigencia de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, y de la Mina Porco; comenzaron las negociaciones en la población de Lahuachaca, ubicada a 130 kilómetros de la sede de gobierno.

En las negociaciones previas que se realizaron con la comisión del Ministerio de Trabajo se logró un acuerdo preliminar con la dirigencia; sin embargo, se espera un compromiso por parte de la comisión de la Empresa Minera Sinchi Wayra y a su vez los acuerdos sean refrendados por la Comisión Gubernamental.

La comisión está conformada por el ministro de Trabajo, Calixto Chipana Callisaya; Viceministro de Empleo, Rodolfo Illanes; Viceministro de Minería, Eusebio Mendoza; el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Midma; el Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, y por Sinchi Wayra S.
A. los ingenieros Carlos Bilar, René Cortez y Gonzalo Guzmán.

Más de un millar de trabajadores de la mina Porco, de Potosí, iniciaron el 18 de mayo una marcha a La Paz en protesta por una supuesta explotación laboral de los ejecutivos de su empresa que pretenden trabajen más de ocho horas diarias.

El dirigente de ese sector Gonzalo Quispe dijo que los mineros de Porco cuentan con el apoyo de todos los trabajadores mineros del país.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 21/05/2009



No hay comentarios: