lunes, 25 de mayo de 2009

Chile pagará $us 17 mil por día a Bolivia (uso de aguas)

Después de más de un siglo de aprovechamiento de las aguas del Silala se vislumbra un acuerdo por el cual Chile pagaría a Bolivia aproximadamente 6,2 millones de dólares anualmente desde enero de este año, monto que corresponde sólo a la mitad del costo de este recurso.

El preacuerdo establece que el pago de la otra mitad del dinero se definirá en cuatro años, luego de un estudio técnico que harán los dos países para resolver sus diferencias respecto al origen de esas aguas, que tienen su vertiente en Potosí cerca de la frontera con el norte de Chile.

El anticipo del acuerdo lo hizo el presidente Evo Morales en Potosí, el 24 de marzo de este año, durante un acto cívico por el Día del Mar. Once días más tarde, el 4 de abril, el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, anunciaron en Santiago de Chile el inminente pacto.

Entonces se conoció que la fórmula del 50/50 había sido aceptada por ambos gobiernos, lo que está a punto de consolidarse en un acuerdo oficial, según revelaron a La Razón fuentes que siguieron la negociación.

Según los cálculos de las autoridades bolivianas y chilenas, el costo del agua que usan las empresas chilenas por día ascendería 34 mil dólares y, por el acuerdo preliminar, Chile tendría que pagar sólo la mitad, es decir, 17 mil dólares por cada jornada y a partir de enero de este año.

El pago del resto del dinero aún es incierto, pues dependerá de un estudio técnico que, con la ayuda de medidores especiales, verificará la cantidad exacta de agua que se consume en Chile. Tanto la situación del 50% restante de las aguas como la deuda histórica por el uso chileno de esas aguas desde 1908 quedará sujeto a una negociación, luego de los resultados del estudio.

Tomando en cuenta el cálculo preliminar de 17.000 dólares diarios que pagaría Chile por esas aguas, que son usufructuadas por empresas privadas de ese país, el monto anual que tendría que cancelar asciende a 6.205.000 dólares, cifra que aumenta a 626.705.000 dólares si se contabiliza la deuda histórica de 101 años de utilización de ese recurso natural.

“Ojalá que lleguemos a un buen acuerdo porque son muchos años que han usufructuado de esas aguas y ahora se deben fijar reglas claras para ese pago”, señaló al respecto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani (MNR).

De acuerdo con las fuentes gubernamentales, el acuerdo sería firmado en los próximos meses, ya que el documento es analizado en sus últimos detalles por las autoridades de los dos gobiernos.

De hecho, el mes pasado, el vicecanciller chileno Van Klaveren anunció en Santiago de Chile: “Estimamos una fórmula de 50 y 50 para el aprovechamiento de estas aguas, que es absolutamente válida y razonable”.

Aunque también dejó establecido que “quienes se benefician de esas aguas, que son los privados, son los que deben proceder al pago”. Las empresas que operan en esa región son Codelco y Ferrocarril Antofagasta-Bolivia.

Los funcionarios de la Cancillería boliviana manejan con mucha reserva el tema luego de la última reunión con sus pares chilenos (19 de mayo de 2009). Sólo emitieron un comunicado que señala: “El Grupo de Trabajo Bolivia-Chile sobre el tema Silala

finalizó la redacción de un proyecto de acuerdo inicial, el que será sometido a instancias superiores para su consideración y aprobación respectiva, con miras a su próxima suscripción”.

El senador Gastón Cornejo miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (MAS) explicó que se trata de “un avance histórico que ha logrado el gobierno de Evo Morales, porque se ha logrado el reconocimiento de que esas aguas emanan de una vertiente y no son parte de un río ( como propone Chile)”.

Similar opinión fue expresada a La Razón por el diputado Teodoro Alí (MAS) originario de Uyuni (Potosí), quien anticipó que los recursos beneficiarán a los pobladores de esa región, considerada una de las más pobres de Sudamérica y de difícil habitabilidad por sus condiciones climáticas. El pueblo más cercano es Quetena, ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde la población es escasa, Cerca del Silala sólo se encuentra un recinto militar con no más de una decena de soldados que desde el 2006 cuidan la frontera.

No obstante, también hay opiniones críticas al preacuerdo logrado con Chile. El presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, Enrique Mariaca, aseguró que ese preacuerdo no beneficia al país “porque es reconocer que esas aguas también le pertenecen a Chile al cobrarles sólo el 50 por ciento del total”.

Mariaca propuso que antes de firmar ese acuerdo se debería exigir un estudio que aseguró que es muy sencillo. “Se corta el agua que sale de la vertiente y se mide la fuerza que tiene el resto y se verá que esas aguas pertenecen a Bolivia y Chile tendrá que pagar el 100 por ciento del costo”.

El proceso del diálogo bilateral sobre las aguas.
Agenda
El tema del Silala fue incluido en la agenda bilateral de diálogo de 13 puntos entre Bolivia y Chile. (Julio 2006) Es uno de los temas que más rápido avanzó.

Reunión
Un grupo de trabajo bilateral se reunió en junio del 2008 y acordó realizar estudios conjuntos.

Acercamientos
En febrero del 2009, después del trabajo de la comisión bilateral, se comenzó a hablar de una compensación económica por el uso que hizo Chile de las aguas.

Trabajo
Las negociaciones se prolongaron hasta este 2009, cuando finalmente se conocieron avances.

Anuncio
“Ya era hora... que el Estado chileno reconozca que tiene que hacer una compensación de las aguas del Silala´, anunció el presidente Evo Morales el 24 de marzo.

Confirmación
El 4 de abril, en Santiago, los vicecancilleres de ambos países confirmaron el preacuerdo.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/05/2009



No hay comentarios: