martes, 26 de mayo de 2009

Baja producción petrolera por protestas en Amazonía (Perú)

La empresa Pluspetrol Norte anunció hoy que redujo su producción de petróleo en los Lotes 8 y 1AB en la selva norte peruana ante el agravamiento de las protestas que protagonizan los indígenas amazónicos desde el pasado 9 de abril.

En un comunicado, la empresa señaló que el estado de sus operaciones "se ha agravado" en los últimos días, ya que se han "visto obligados" a reducir su producción "debido a que no hay más capacidad de almacenamiento, y persiste la situación por la cual no se puede transportar petróleo por el Oleoducto Nor Peruano".

"Asimismo, por la reducción de la producción, nos vemos obligados a suspender temporalmente la presencia en el campo de trabajadores, proveedores y contratistas, lo que está afectando a una serie de familias peruanas", señaló la nota.

Pluspetrol también advirtió que "la continuación de esta situación podría eventualmente afectar el normal suministro de petróleo a la Refinería de Iquitos, con todas las consecuencias para la población que esto traería consigo".

El pasado 19 de mayo, Pluspetrol anunció la paralización progresiva de la producción del lote 1AB ante la paralización del bombeo de petróleo por el Oleoducto Nor Peruano.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras organizaciones han protagonizado en las últimas semanas bloqueos de carreteras, ríos y hasta de aeropuertos provinciales, así como de las operaciones de petroleras y gasísticas, lo que ha requerido la intervención de la Policía y de la Marina de Guerra.

Tras un polémico llamado a la insurgencia, que provocó el rechazo del Gobierno y de otras entidades independientes, Aidesep se comprometió a sentarse a dialogar y llevar a cabo sus protestas en el marco de la legalidad.

El Ejecutivo peruano también ha anunciado su disposición a corregir algunas de las normas rechazadas por la comunidades amazónicas, como resultado de un diálogo con sus líderes, pero no a derogarlas por completo, aunque hasta el momento no se ha alcanzado algún acuerdo.

El Ejecutivo peruano se niega a dar a los indígenas poder de decisión en la concesión de licencias para explorar y explotar petróleo y gas, con el argumento de que el subsuelo es propiedad de todos los peruanos, y no solo de las comunidades que allí viven.

Pluspetrol remarcó hoy que, a pesar de las protestas, las relaciones que mantiene con las comunidades dentro de su zona de influencia "continúan desarrollándose normalmente, enmarcadas en el respeto mutuo, la disposición al diálogo y el compromiso permanente de trabajar juntos por el progreso de la Región".

"Reiteramos que esta paralización del bombeo de petróleo y reducción de nuestra producción, además de los correspondientes perjuicios económicos y laborales para la empresa, nuestros contratistas y trabajadores, está trayendo como consecuencia la disminución del pago de regalías y canon al país y a la región Loreto", indicó.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 26/05/2009



No hay comentarios: