lunes, 18 de mayo de 2009

YPFB Transportes bajó sus utilidades en 52.4%

A un año de su nacionalización, las utilidades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos YPFB- Transportes, ex Transredes, descendieron en más de 50 por ciento debido a menores exportaciones de gas natural y una mayor cantidad de gastos no especificados por la empresa.

Los balances auditados al 31 de diciembre de 2008, a los que tuvo acceso La Prensa, revelan que durante la gestión 2008 la empresa nacionalizada obtuvo una ganancia neta de 322,3 millones de bolivianos (aproximadamente 45 millones de dólares). La cifra es inferior en 355,2 millones (52,4 por ciento) a los 677,5 millones de bolivianos que había obtenido la Ex Transredes en la gestión 2007.

El balance de la firma también muestra que sus ingresos operativos (relacionados a la actividad de transporte de hidrocarburos) descendieron en 19 por ciento de 1.176,5 millones de bolivianos a 955 millones. Esto, como consecuencia de la reducción de ganancias por el transporte de gas natural dirigido a la exportación en el mercado interno, así como el almacenamiento de líquidos.
La firma no explicó las razones del descenso hasta el cierre de esta edición, pese a la solicitud realizada por este medio.

MENOR DEMANDA
El ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos señaló que una de las razones para la disminución de ingresos y utilidades de la transportadora puede estar relacionada a la menor demanda de gas natural del Brasil durante los dos últimos meses de la gestión pasada.

Los volúmenes nominados por la nación vecina descendieron de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 20 y 18 MMmcd, tendencia que se acentuó en los primeros tres meses de este año.

Aun así, para el ex secretario de energía Carlos Alberto López, las cifras que muestra en sus balances YPFB- Transportes no justifican una caída tan considerable de ingresos económicos porque en la mayor parte del año las exportaciones de gas se mantuvieron elevadas. Además, la compañía se beneficia de una tarifa estampilla por la cual se le retribuye el costo de transporte de gas independientemente de la distancia.

Agregó que en el sector existe preocupación por la politización de la compañía, porque en los últimos meses se ha despedido a personal técnico y en su lugar se colocó a gente sin conocimiento de la actividad. "Esto no le hace bien a una empresa que es como las venas y arterias que circulan en el país", aseveró.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 18/05/2009



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