lunes, 11 de mayo de 2009

Morales entregará hoy decreto para conversión vehicular a GNV


En el marco de una creciente campaña electoral, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, arribará hoy a la ciudad de Tarija para entregar el Decreto Supremo de conversión vehicular de GLP a GNV, en acto a desarrollarse en la sede de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, ubicada en la plaza principal. Se prevé la llegada del Primer Mandatario después del medio día y para ello se realizará un acto organizado por la Federación del Autotransporte y el sector campesino.

El dirigente campesino Luis Alfaro confirmó este domingo el arribo del Presidente de la República a la capital chapaca para hacer la entrega del mencionado decreto. Además explicó que se realizará una reunión con diferentes sectores sociales para trabajar en una agenda de prioridades del departamento de Tarija.

Cabe mencionar que las organizaciones sociales sostuvieron una reunión el anterior sábado junto a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), el autotransporte, el sector campesino, la Federación de Trabajadores Gremiales, Pueblos Indígenas y otras organizaciones sociales del departamento.

En esta reunión se plantearon 12 temas para presentarlos al presidente Morales el día de hoy. Entre las principales disposiciones están las políticas sociales como la creación de las cajas de seguro social tanto para los transportistas como los campesinos. También se quiere analizar el tema de la industrialización del gas tanto a nivel departamental y provincial.

Por otro lado, se pretende definir el plan de fortalecimiento productivo y se planteará el tema de la transparentación en el manejo de recursos públicos para que todo hecho de corrupción se solucione de manera inmediata. Asimismo, la demanda de servicios básicos se halla entre las grandes necesidades de los barrios a ser planteadas al Primer Mandatario.

Finalmente, en el tema autonómico se quiere propugnar una mayor implementación de la Constitución Política del Estado para que se inicie el proceso de manera inmediata.

“Todas las organizaciones cívicas y sociales están invitadas para participar del evento hoy porque se trata de una importante entrega del proyecto de GNV, que tendrá gran repercusión y movimiento económico, el mismo que beneficiará a los barrios. Además se trata de un acontecimiento esencial porque se entregará este programa del GNV con recursos de las regalías y el IDH”, indicó.

Alfaro sostuvo que Tarija debe estar en el proceso histórico que vive el país. “Tarija no debe estar marginada de Bolivia. La agenda que se elaboró contempla proyectos a favor del agro y del productor tarijeño. Se trata de un trabajo elaborado con un equipo de profesionales y hoy será publicado tanto para el Gobierno Nacional como a la Prefectura y los Municipios”, aseveró.

De acuerdo a lo programado, después de realizarse el acto central, el Presidente se dirigirá al salón de semillas de la Federación de Campesinos, donde se tiene preparado llevar adelante una reunión social amena para todos los presentes.

AUTOTRANSPORTE
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazabal mostró su alegría y agradecimiento por el proyecto de reconversión que por fin será ejecutado. Informó que si bien la Prefectura está poniendo los recursos económicos para el proyecto, era necesaria la firma del Decreto Supremo del Gobierno Nacional.

Esta organización llevará adelante el acto central en su salón principal y en este sentido invitaron a todas las asociaciones y sindicatos, sin embargo no se obliga a nadie para asistir. “El que quiere ir lo hará de manera voluntaria”, sostuvo.

Lo importante para el ejecutivo es que la dirigencia del transporte reciba al Presidente como muestra de agradecimiento, porque hizo posible el Decreto. Es necesario recordar que el proyecto de reconversión estuvo estancado cerca de dos años, pero ahora que todo está listo para comenzar, Larrazabal dijo que el beneficio no sólo es para el sector del autotransporte sino para todo el departamento en general.

“Son cerca de 4 mil garrafas que será liberadas en toda Tarija. En primera instancia no se sentirá el peso de la reconversión, pero a futuro el beneficio será mayor y de mucho significado”, manifestó. Ahora, a partir de mañana el sector del autotransporte se movilizará con todos los talleres de reconversión para empezar el trabajo. También la Federación establecerá reuniones con los surtidores para coordinar acciones.

La llegada de Evo Morales se alterna en escasas semanas con una anterior del vicepresidente Álvaro García Linera. En esa ocasión García Linera, en condición de Presidente interino entregó a los campesinos tarijeños tractores, títulos y semillas. La frecuencia de las visitas ha sido complementada con el arribo de ministros y viceminitros como Sacha Llorenti, Luis Arce Catacora y Julia Ramos. Todo a algo más de seis meses de las elecciones generales.

DECRETO
La aprobación del Decreto 0118 hace que la Prefectura de Tarija esté en condiciones de iniciar el programa departamental de reconversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV). La iniciativa regional comenzó el 2007 con la promulgación de la Ley 3802, que luego fue reglamentada por el Decreto 29563, del 14 de mayo del año pasado.

El artículo 2 de la norma abre la posibilidad de que las estaciones de servicio de Tarija aporten al fondo regional o al nacional, creado mediante el Decreto 29629, del 2 de julio de 2008. Ese decreto fija un aporte de parte de las estaciones de servicio de Bs. 0,20 por cada metro cúbico (m3) de GNV que compren.

Con la aplicación de los dos decretos (el 29563 y el 29629), las estaciones tarijeñas se veían obligadas a aportar Bs. 0,40 si participaban en ambos proyectos y ello inviabilizaba sus operaciones.

El programa podría comenzar a fines de mayo y la Prefectura invertirá hasta octubre 14 millones de bolivianos para la reconversión en primera instancia de unos 4.000 vehículos del trasporte público que funcionan con Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Existen cerca de siete talleres y en una segunda fase del programa se construirán alrededor de nueve estaciones distribuidoras de GNV en el departamento. Se calcula que la inversión realizada por la Prefectura se recuperará en 10 años, con el aporte de Bs. 0,20 por m3 de GNV que las estaciones realicen por cada automóvil (reconvertido dentro del programa) al que abastezcan.

De acuerdo con el Decreto 0118, los recursos provenientes de las estaciones que no se adhieran al proyecto regional pasarán al nacional, a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 11/05/2009



No hay comentarios: