La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está poniendo en funcionamiento un centro de almacenaje de diesel oil en el puerto de Arica (Chile) para poder garantizar este año el normal abastecimiento del combustible en el mercado interno, según informó a La Razón una fuente de la petrolera.
El 2008, la compañía estatal enfrentó dificultades para cubrir la provisión del carburante —el principal afectado fue el sector agrícola en el oriente— por problemas logísticos y de demandas sociales (bloqueos de carreteras).
“Ahora en esta planta de almacenaje (de Arica) se podrá tener una reserva adicional de diesel, porque en este momento la capacidad de almacenamiento de YPFB Logística (ex Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia-CLHB) está al tope”, subrayó el informante. “El problema con el que siempre se ha tropezado en el abastecimiento ha sido la falta de capacidad en almacenamiento”. La misma fuente agregó que esto ya estará resuelto.
Según el informante, además de esta medida, los ejecutivos de la estatal petrolera están a punto de firmar un convenio con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para garantizar el suministro de diesel al sector y para que el gremio pueda colaborar con la provisión de cisternas que permitan importar mayores volúmenes del combustible en menor tiempo.
En contacto con este medio, el gerente de Planificación de la Anapo, Jaime Hernández, corroboró la información y agregó que se considera una alianza estratégica con YPFB; aunque aclaró que el apoyo de cisternas se podrá dar sólo en casos de emergencia. “Se quiere garantizar la producción del sector oleaginoso y de trigo, y darle la garantía a Yacimientos de que el combustible que provee llegue realmente al productor”, sostuvo Hernández.
Anunció que si hay un acuerdo entre las partes, el convenio podría firmarse en dos semanas.
De acuerdo con los datos de la estatal petrolera, en los últimos meses del 2008, la importación de diesel desde Argentina, Chile y Brasil osciló entre 5.000 y 6.000 barriles por día, lo que representa el 35% del consumo promedio diario del país (14.000 barriles). También se compró combustible a Venezuela.
La demanda promedio anual de diesel en el país es de aproximadamente 900 millones de litros, de la cual cerca del 50 por ciento es cubierta con la importación del combustible.
En marzo, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, explicó que la producción de crudo y condensados bajó de 48.000 a 43.000 barriles diarios, caída que obligará al país a importar también gasolina, como ocurre con el diesel.
Sin embargo, en esa misma oportunidad, el ex superintendente de Hidrocarburos Guillermo Aruquipa aclaró que este año no habrá la necesidad de importar gasolina, debido a que se calculó que la producción será suficiente para cubrir la demanda. Según Aruquipa, ello será posible porque se extraerá mayor cantidad de crudo de los pozos existentes y otros nuevos entrarán a la fase de producción.
Datos
Subvención • El 2008, la subvención al diesel en el país demandó una erogación de $us 365 millones, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Recursos • Según el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, se proyecta que este año el subsidio será de $us 200 millones, un 45% menos, por la caída de precios.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 06/05/2009
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