miércoles, 27 de mayo de 2009

El Ejecutivo busca un compromiso de Brasil sobre daños ambientales

El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, sostuvo que una delegación boliviana viajará la próxima semana a Brasil con la intención de lograr que el vecino país firme un acuerdo donde se comprometa a disminuir los daños ambientales que las hidroléctricas Jirau y Santo Antonio puedan generar en territorio nacional.

“Nuestro interés principal ya se logró y es el que Brasil indique a las empresas constructoras modificar su ‘curva guía. (cantidad de agua en las represas), eso es muy importante”, precisó la autoridad, al tiempo de subrayar que ahora buscarán que Brasil firme un documento donde haya un compromiso firme de solución sobre los posibles problemas ambientales en la cuenca del los ríos Abuná, Beni y Mamoré.

Ramos sostuvo que por el momento no se comtempla la posibilidad de pedir un resarcimiento por los impactos medioambientales que se puedan producir en Pando y Beni, pero remarcó que de producirse estos impactos se analizarán las medidas legales y económicas a adoptar.

Manuel Antonio Valdés, de la Universidad Federal de Rondonia (UNIR), agregó que, en el caso del Brasil, en el 65% de la población visitada en el área del río Madera (unas 1.100 familias) se verán en la necesidad de mudarse, dejando atrás sus animales, plantaciones, costumbres y formas de vida. Los responsables de Santo Antonio y Jirau dijeron que tomaron todas las previsiones para evitar que los daños mínimos del medio ambiente salgan de Brasil. /JCS

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 27/05/2009



No hay comentarios: