martes, 26 de mayo de 2009

YPFB desconoce a SIPSA por la inexistencia de dos socios accionistas

Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguraron, ayer, que Servicios e Industrias Petroleras SA (SIPSA) es inexistente, debido que a la inexistencia de dos socios a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la cual la estatal posee más del 99% de acciones.

“Dos acciones figuran sin nombre, esperábamos que muestren la tenencia de la acciones, pero al iniciar la reunión no se presentó nadie, por lo tanto eso quiere decir que no existen dos socios de los tres que exigen el código de comercio. Esto significa que la constitución empresa SIPSA es irregular por lo tanto inexistente”, afirmó el presidente del YPFB, Carlos Villegas.

Explicó que se convocó la Junta General Extraordinaria de accionistas este lunes 25 de mayo a las 15.00 y de acuerdo a las normas de Código de Comercio se esperó 60 minutos y no llegaron los socios que teóricamente participan en SIPSA.

Villegas señaló que se enviará una carta la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), para mostrar esta irregularidad, y también a la Fiscalía de Distrito de La Paz, que investiga el caso, con el fin “enriquecer” la investigación que llevan adelante los fiscales.

La empresa SIPSA, engarrafadora de gas licuado fue creada por Santos Ramirez, ex titular de YPFB, que se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro por el contrato suscrito entre Catler Uniservice y YPFB, para la instalación de una Planta Separadora de Liquidos en Río Grande con una inversión de 83.6 millones de dólares y la que provocó la muerte del ingeniero Jorge Connor.

SIPSA, se prestó de la empresa petrolera venezolana PDVSA, un taladro para la perforación de pozos petroleros, la que se encuentra paralizada desde hace diez meses atrás.

El actual presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, reiteró, que de 220 acciones que compró la estatal petrolera, existen dos accionistas fantasmas que no figuran en el libro de Fundempresa.

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, cuestionó a los ejecutivos de Fundempresa, por aceptar el registro a SIPSA, sin que esta empresa haya reunido los requisitos exigidos por norma, como es el caso de sus tres accionistas para la constitución de la misma.

YPFB, también, determinó descongelar 1.6 millones de bolivianos, que existen en el Banco de la Unión, con la finalidad de cancelar obligaciones sociales que tiene la empresa, con trabajadores que fueron contratados para la recalificación de garrafas y de otros para montar el equipo de perforación en Santa Cruz, como es el campo Víbora, donde se encontraba parte del personal de esta empresa, que desde hace un mes sostenían una huelga en demanda de sus sueldos adeudados.

Señaló que de 220 acciones, 218 corresponden a YPFB y dos acciones figuran sin nombre en el libro de registro de accionistas, donde no figuran personas. “Y por eso vamos a ser las consultas correspondientes a Fundempresa, del por qué se registro a SIPSA, cuando existe un socio y no tres”, dijo.

También entre otras anormalidades, se habrían transferidos acciones de manera irregular, como es el caso de la empresa Full Industri que entregó las que tenía en su poder a SIPSA.

TALADRO
Más adelante y en referencia al taladro para la perforación de pozos prestado por la empresa venezolana PDVSA, la autoridad de Estado señaló que la misma, iniciará operaciones en las próximas semanas.

Descartó, que el taladro cause pérdidas económicas al Estado Nacional por un supuesto pago de alquiler por parte de la empresa PDVSA.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/05/2009



No hay comentarios: