jueves, 21 de mayo de 2009

Quieren paralizar las labores de Manquiri

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, anunció que en la reunión de hoy con autoridades del gobierno pedirán que se rescinda contrato con Manquiri por dañar el Cerro Rico

Redacción central
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) argumentan que la empresa Manquiri trabaja en roca dura y por tanto incumple el contrato firmado con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, señaló que en la reunión de hoy con el ministro de minería, Luis Alberto Echazú y el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, pedirán que se rescinda el contrato por incumplimiento.


El dirigente señaló que en una anterior visita de las autoridades nacionales a nuestra capital se efectuó una inspección sorpresa al Cerro Rico, oportunidad en la que habrían verificado trabajos en roca dura.

Argumenta que esa es la naturaleza del deterioro de la morfología del yacimiento aunque también de debería tomar en cuenta la explotación masiva de cargas diarias en los años que duró la bonanza minera a través de las cooperativas.

La medida podría afectar la estabilidad de 360 trabajadores de Manquiri pero además los ingresos de las entidades de servicios y en el caso de la Prefectura que dejaría de percibir 26 mil dólares día por el Impuesto Complementario Minero (ICM) y la Alcaldía dejará de recibir 3 mil dólares cada jornada. Es cierto que existe una fuerte demanda social para que se garantice la estabilidad del Cerro Rico así como su estructura morfológica ya que se considera a este yacimiento como parte fundamental de la historia potosina.

Ante el deterioro del cerro existen varias propuestas, entre ellas que se trabaje con el sistema de corte y relleno, que se controle a Manquiri y otras más, para tener más elementos, ayer dirigentes de Comcipo realizaron una inspección sorpresiva al yacimiento e indicaron que hay una alta explotación del macizo.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 21/05/2009



No hay comentarios: