martes, 12 de mayo de 2009

Taladro prestado por PDVSA está paralizado desde hace 10 meses


El taladro entregado en alquiler a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB) por PDVSA, estaría provocando pérdidas económicas al Estado, además de no tener las condiciones para la perforación de pozos profundos.

La aseveración corresponde al ex presidente de YPFB, Carlos D’Arlach, quien agrega que ese equipo de perforación esta paralizado y llegó a Bolivia con fines políticos, demagógicos, propiciado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Pero al senador por Tarija y ex autoridad del sector hidrocarburífero, lo que más le preocupa es el tema del manejo de recursos del Estado.

La promulgación de decretos supremos que da lugar a las adjudicaciones directas por cualquier monto a favor de las empresas estratégicas del Estado es observada por el legislador.

“Esto es absolutamente ilegal, y en este caso del taladro no se adjudicó por licitación”.

Recordó que el taladro de propiedad de la venezolana PDVSA llegó al país pocos días antes del Referéndum Revocatorio, lo que muestra los fines políticos y demagógicos, y que “el mismo se encuentra parado”.

El taladro que inicialmente debería perforar pozos en el campo Víbora, Santa Cruz, llegó el pasado mes de agosto del 2008, y lleva 10 meses en el país sin actividad, lo que es un tremendo daño al Estado.

“Alguien va a pagar esta factura”, cuestionó.

Las tarifas de alquiler para uso del taladro, dependiendo de su tamaño, pueden ser 20, 30, 40 y 50 mil dólares por día.

“Este taladro de PDVSA debe estar por su tamaño mediano en 30 mil dólares día, que es un dinero perdido. Critico esto porque se lo ha hecho con fines políticos”.

Agregó que YPFB hace mucho que no perfora pozos en campos petroleros, no tiene gente calificada para hacerlo. “Por eso es que han hablado de venezolanos, chinos, que han venido a poner en marcha este taladro”.

El taladro no tiene capacidad para perforar pozos profundos en megacampos.

“Tiene una capacidad limitada y por eso lo han llevado a un campo donde puede perforar 3.000 a 4.000 metros, pero no los 5.000 ó 6.000 metros que se requieren en los campos como Margarita, Itau, Sábalo o San Alberto, que son pozos que van a ser la diferencia en la producción”.

Se informó que para la perforación de un pozo se requiere de un taladro en buenas condiciones, ya que una vez iniciado el proceso no se puede detener, ni por una reparación mecánica, debido a que puede ser peligroso para la seguridad del personal encargado del trabajo.

“Pero el tema fundamental, es que las empresas petroleras, así sean estatales, subcontratan servicios a base de concursos. Una compañía perfora el pozo y a esa compañía se le paga una tarifa diaria cuando esta perforando, se le paga por el traslado del equipo, se le paga por el retiro del equipo, al igual que el uso del material de perforación, etc.”, explicó.

INFORME
El miércoles pasado, el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, debió responder al Senado Nacional un informe oral sobre la política hidrocarburífera y también sobre el taladro.

Cómo se contrató el taladro, si el mismo ha sido por licitación, su costo, si está en alquiler o no, eran parte del cuestionario de la Cámara Alta.

“El Ministro se ha excusado, arguyendo problemas de salud, y se fijó como nueva fecha para su informe el 20 de mayo”, finalizó D’Arlach.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/05/2009



No hay comentarios: