jueves, 30 de julio de 2009

Liberan a más implicados de casos Sipsa y Catler


Fallo. La justicia paceña dispuso ayer la libertad de la ex asesora jurídica de YPFB Esther Carmona. Los fiscales Edward Mollinedo y César Romano han sido recusados por los imputados

El caso YPFB-Sipsa comienza a desinflarse. Ayer, la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz dispuso la libertad de la ex asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Esther Carmona, con ello sólo Santos Ramírez, ex titular de la petrolera, sigue detenido en el penal de San Pedro por la supuesta compra irregular de acciones de la empresa Full Industry y la formación de la compañía YPFB Sipsa.
Empero, Ramírez está preso por el contrato con Catler Uniservice, para la instalación de una planta separadora de licuables que no se llegó a efectuar en el campo de Río Grande, por un monto de $us 86,3 millones.
Los vocales no encontraron suficientes indicios de culpabilidad en Carmona, pero seguirá siendo investigada. Con este fallo, todos los ex ejecutivos de YPFB Sipsa están fuera de prisión: Misael Gemio (ex presidente con arresto domiciliario), Esther Carmona (ex vicepresidenta) y Rogelio Ashimine (ex gerente). También está con arresto domiciliario el ex súper de Hidrocarburos Guillermo Aruquipa.
Sin embargo, el vocal de esa sala de la Corte de Justicia de La Paz, Ángel Aruquipa, votó contra la cesación de libertad de Carmona.
Los fiscales que son recusados permanentemente por los imputados explicaron que Carmona provocó un daño económico al Estado en la recalificación de garrafas de Bs 498.859, otros Bs 6.368.084 en el caso de YPFB Sipsa y Bs 7.872.766 en el caso del taladro para el campo Víbora de Andina.
Los fiscales aseguran que el ex titular de YPFB Santos Ramírez adquirió ilícitamente 218 acciones de la firma Full Industry S.A.
Por otra parte, en el caso YPFB-Catler Uniservice, en el que la justicia determinó hace tres meses la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de cinco imputados por las anomalías encontradas. En la actualidad, Miguel O’Connor salió de la cárcel y está con arresto domiciliario; entre tanto, Javier Navía Doria Medina, Gonzalo Aramayo Doria Medina, Mario Cossío McGalem y Luis Fernando Córdova están detenidos.
El 27 de enero, Jorge O’Connor D’Arlach -hermano de Miguel- fue asesinado en la puerta de la casa de Aramayo, donde le robaron $us 450.000, presuntamente destinados a una coima para Santos Ramírez.

Fejuve La Paz denuncia más corrupción
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Germán Arteaga, y el director de esa organización, Carlos Cutipa Barrón, denunciaron ayer que la estatal petrolera eliminó varios requisitos imprescindibles en la convocatoria para la compra de gabinetes de medición y regulación; adquisición de tuberías de acero y la adquisición de equipos de medición de gas natural.
Los denunciantes, que enviaron ayer una carta al presidente de YPFB, Carlos Villegas, sostienen que se pretende adquirir equipos inseguros y de baja calidad para beneficiar con la adjudicación a una empresa proveedora de insumos médicos o similares.
Por otra parte, la red Erbol informó de que, a causa de la millonaria corrupción descubierta a comienzos de este año en YPFB, la ejecución en inversiones en los primeros meses de 2009 en esta empresa fue cero, lo mismo que en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según fuentes vinculadas al Gobierno. Fuente: www.eldeber.com.bo



No hay comentarios: