miércoles, 22 de julio de 2009

YPFB Transporte construirá el gasoducto a Argentina

Exportación • Bolivia venderá 20 millones de metros cúbicos diarios al vecino país.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte será la empresa que construya el gasoducto de exportación de gas natural a Argentina, luego que los gobiernos de ambos países definieron y establecieron un volumen de venta de 20,3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), informó el presidente de la compañía, Cyro Camacho.
“Hay un avance (en la negociación) a nivel de gobiernos que está cerrando volúmenes, entiendo que ya los ha cerrado con Argentina, con Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), a 20,3 MMmcd de gas”, señaló ayer el Ejecutivo de YPFB Transporte.

El gasoducto se extenderá por 20 kilómetros, desde el campo gasífero de San Alberto (Tarija) hasta la frontera con Argentina, y tendrá entre 32 y 36 pulgadas de diámetro. Se estima que esté concluido hasta el 2013 y tenga un costo aproximado de 30 millones de dólares, reveló.

Cyro Camacho explicó que la construcción del gasoducto no será complicada, en comparación a lo que significó el gasoducto al Brasil, que tiene una longitud de 297 kilómetros.

Indicó que ya hay un avance técnico respecto a la ingeniería básica del proyecto y también en lo referido a la planta separadora de líquidos.

El 2006, YPFB y Enarsa suscribieron un contrato de compra y venta de gas por 20 años. El acuerdo entró en vigencia a partir del 2007 y establecía un mínimo de 7,7 MMmcd y un máximo, de 27,7 MMmcd a partir del 2010

Este contrato fue incumplido por la insuficiente producción de gas del país.

La Estrategia Nacional de Hidrocarburos del Gobierno, considerando los déficits de producción existentes en ese periodo, propuso la reprogramación de los volúmenes contractuales con el mercado de Argentina a través de la firma de una adenda al contrato suscrito entre YPFB-Enarsa.

Camacho dijo desconocer si se firmó la adenda para definir los nuevos volúmenes y plazos, pero manifestó estar convencido del avance que existe en esa negociación.

Aclaró que la capacidad del ducto se definirá con el análisis que se está realizando acerca de la disponibilidad de gas, y que dependerá de la estrategia de desarrollo que está planteando YPFB, casa matriz. Fuente: www.la-razon.com



No hay comentarios: