jueves, 30 de julio de 2009

Para buscar petróleo


Inician las exploraciones sísmicas en norte de La Paz

De acuerdo a denuncias de organizaciones no gubernamentales, en el norte del país ya empezó la perforación, en especial en el territorio indígena Mosetén, y en breve empezarán con las detonaciones.

Según las denuncias, la empresa norteamericana Geokinetics, subcontratada por Petroandina, ya está perforando las líneas sísmicas que atraviesan el territorio indígena Mosetén y hacia mediados del mes de agosto, empezará lo peor: las detonaciones masivas de dinamita que agravarán de manera irreversible el daño ambiental y social que ya está ocasionando el trabajo exploratorio.

Esta situación escandalosa, violatoria del conjunto de los derechos de este pueblo indígena, y que promoverá un punto de no retorno para la sobrevivencia del frágil ecosistema de la Amazonía Sur boliviana, fue constatada en el lugar por Pablo Cingolani y Patricia Molina, en un viaje que realizaron a las comunidades Mosetenés y sus territorios, en donde la empresa estadounidense está operando.

Invasión petrolera

“Lo que hemos visto son comunidades invadidas por los petroleros. Campamentos por todos lados, vagonetas y camionetas, buses y camiones de la empresa yendo y viniendo, hombres vestidos de naranja pululando como hormigas (el naranja es el color de los uniformes de la Geokinetics)”, señalan.

En su momento el gobierno indicó que habría organizaciones gubernamentales con asesores extranjeros que se oponían a los trabajos petroleros en el norte de La Paz, y que nunca se opusieron a emprendimientos similares en otras regiones del país.

Los denunciantes sostienen que hay equipos de trabajadores que ni siquiera han pedido permiso a los moradores de las comunidades y se han puesto a trabajar como si fueran de su propiedad, hasta el punto de que las líneas sísmicas son tendidas a través de las casas de las comunidades, pasan los patios, ¡donde juegan los niños!, los baños higiénicos y las canchas de fútbol. Fuente: www.eldiario.net



No hay comentarios: