martes, 28 de julio de 2009

La recusación a fiscales dilata el caso Catler-YPFB

ESPERA • La Fiscalía pospuso la declaración de tres personas mientras el pedido se resuelve.

La indagación del presunto hecho de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sufre retrasos debido a que Luis Fernando Córdova, uno de los acusados, pidió el alejamiento de dos de los fiscales asignados al caso. Por esta razón, la comisión del Ministerio Público pospuso la declaración de tres personas hasta que el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, resuelva la solicitud del imputado.

“La investigación se ve perjudicada por esta situación (recusación), porque cada fiscal forma parte de de los hechos que están siendo investigados”, informó el fiscal Aldo Ortiz, miembro de la comisión que indaga el caso.

Explicó que por ello se suspendieron las declaraciones previstas para este lunes de Jiovanna Navía, esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez; la ex secretaria de este personero, Liz Melina Saavedra Medina; y un ex funcionario de la actual administración, Goldy Villanueva Zapata.

Ortiz explicó que es necesario que todos los fiscales de la comisión estén presentes en las declaraciones, porque se trata de un trabajo en equipo en el que cada uno maneja información distinta.

“Esperamos que en el transcurso de la semana se resuelva la recusación”, manifestó.

Mollinedo y Romano tenían hasta ayer para responder el recurso, y el plazo para que Gutiérrez dé su parecer vence el jueves.

Ortiz agregó que Navía, Saavedra y Villanueva fueron convocados a prestar su declaración informativa el lunes 3 de agosto.

ANTECEDENTES

Contrato • El caso gira en torno al contrato firmado entre YPFB y el consorcio Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

Crimen • La indagación inició tras el asesinato, el 27 de enero, de Jorge O’Connor (ejecutivo del consorcio) y el volteo de $us 450 mil, un presunto soborno para Santos Ramírez. Fuente: www.la-razon.com



No hay comentarios: