jueves, 30 de julio de 2009

Caciques dicen estar de acuerdo con exploración

HIDROCARBURO • Afirman que se les consultó sobre la búsqueda de petróleo en el norte paceño.

Las comunidades pertenecientes a los territorios Mosetén y Leco, en el norte paceño, aprueban la exploración hidrocarburífera iniciada en esa región, informaron sus caciques (dirigentes).

El Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) informó el martes a La Razón que de las ocho comunidades del territorio Mosetén, cuatro están en contra de la búsqueda de petróleo realizada por la empresa Petroandina que, según ellas, afecta la actividad productiva de los indígenas y el ecosistema.

“Cada pueblo hizo la consulta (sobre la exploración) con sus bases y todas las comunidades participaron (...)”, señaló el cacique de la comunidad mosetén Cobendo, Enrique Arturo Romero.

Mientras que el coordinador del Consejo Regional del Pueblo Leco, José Tupa, afirmó que se cuentan con las actas de validación (de la consulta), con las firmas de los propios pobladores.

“Los hidrocarburos son recursos estratégicos para sacar adelante a nuestras comunidades”, complementó el dirigente.

Romero agregó que guías comunitarios y otros representantes indígenas realizan la tarea de fiscalización y control ambiental a la labor de Petroandina.

La Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CPILAP) acusó a Romero y a otros líderes del norte de La Paz de beneficiarse con el alquiler de sus parcelas a la empresa, a cambio de autorizar la exploración, y al Gobierno de manipular y dividir a la región, según reportó ANF.

EL PROYECTO

Sísmica • Petroandina inició en el bloque Lliquimuni del norte paceño la exploración sísmica, consistente en explosiones subterráneas que permitan identificar hidrocarburos.

Inversión • La empresa, conformada por la estatal YPFB y la venezolana PDVSA, destinará 244 millones de dólares a la búsqueda de petróleo en el bloque Lliquimuni.

Central pide nueva consulta

La Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz dijo que los pueblos indígenas del norte amazónico paceño demandan una nueva consulta para la exploración y explotación de petróleo en la zona, según el representante de los Mosetén, Vicente Moy.

Moy denunció que la consulta que realizó el Ministerio de Hidrocarburos durante la segunda fase de exploración fue irregular y que se recolectaron firmas con presiones.

´En mi comunidad habían estado recogiendo firmas de casa en casa y a quien no quería firmar, el cacique le decía: ‘Te vamos a disminuir tu parcela agrícola, te vamos a disminuir tu parcela urbana’. Para esta consulta hicieron parar las clases y llevaron a los niños al taller para llenar el acta´.

El representante participó ayer en La Paz de un encuentro que trató el tema y que contó con la presencia de representantes de otros pueblos indígenas. ANF Fuente: www.la-razon.com




No hay comentarios: