lunes, 27 de julio de 2009

Uniservice dio cheques y giros a imputados del caso YPFB


La empresa hizo seis giros y seis cheques por un total de $us 612 mil y Bs 271 mil a Córdova, Cossío Mc Galem, Javier Navía y Gonzalo Aramayo.

Entre septiembre del 2008 y enero de este año, el consorcio Catler-Uniservice envió seis giros bancarios y emitió seis cheques a favor de cuatro de los principales imputados en el presunto caso de corrupción en YPFB. Los recursos salieron del fideicomiso de $us 45 millones que el Gobierno creó para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

Datos oficiales a los que accedió La Razón revelan que la empresa Uniservice SRL, socia del consorcio, realizó transferencias de dinero por un total de $us 612.000 y Bs 271.000.

Los beneficiarios son Gonzalo Aramayo Doria Medina, Javier René Navía Doria Medina, Luis Fernando Córdova y Mario Cossío Mc Galem. La Fiscalía los implicó formalmente en el caso y en la actualidad están detenidos en forma preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

El 14 de julio del año pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato por $us 86,3 millones con el consorcio Catler-Uniservice para la instalación de la planta. Las presuntas irregularidades en torno al documento salieron a la luz tras el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, representante del consorcio, el 27 de enero del 2009.

Los presuntos asesinos le arrebataron $us 450.000, una comisión ilegal supuestamente destinada al entonces titular de YPFB, Santos Ramírez (MAS), por la adjudicación de la obra. El ex titular de la estatal fue alejado del cargo y está también preso.

Según los datos oficiales, los giros fueron realizados por la encargada de compras de Uniservice, Hilda Soto Cabello, a través de una cuenta en el Banco Bisa.

Las seis transferencias tuvieron como origen la cuenta Nº 2-3278252 que Uniservice abrió en el Banco Unión, entidad a cargo del fideicomiso. A esa cuenta se traspasaron $us 3,3 millones, de los $us 45 millones desembolsados por el Tesoro General de la Nación a favor de Yacimientos.

Javier Navía, hermano de la esposa de Ramírez (Jiovanna Navía), recibió tres giros. El primero se efectuó el 26 de septiembre del 2008 por $us 17.000. El 31 de octubre de ese mismo año, Soto le transfirió Bs 87.500 y el 19 de noviembre, Bs 21.000.

Aramayo, primo de Jiovanna, cobró un único giro por 87.500 bolivianos el 31 de octubre.

En cuanto a Cossío, ingeniero de sistemas de Uniservice, éste percibió un giro por Bs 70.000 el 20 de noviembre y otro por Bs 5.000, siete días después.

La documentación oficial a la que accedió este medio señala que los seis cheques también se originaron en la cuenta de Uniservice en el Banco Unión. Tres de ellos estaban a nombre de Cossío y los otros tres, a nombre de Córdova, implicado en el asesinato de O’Connor y en la contratación del consorcio.

Precisa que ambos cobraron, el 3 de diciembre del 2008, dos cheques por $us 110.000 cada uno. En un video encontrado en la celda de Miguel O’Connor (coimputado en el caso y hermano de Jorge), Córdova confirma esa operación y agrega que Jorge O’Connor retiró otros $us 580.000 ese mismo día.

El acusado afirma en la grabación que el dinero se entregó en esa fecha a Jiovanna Navía ($us 500 mil), y a Javier Navía y Gonzalo Aramayo ($us 300 mil).

De acuerdo con la documentación, Cossío y Córdova cobraron el 15 de enero del 2009 otros dos cheques, de $us 55.000 y $us 20.000, respectivamente. Mientras que el 27 de enero, cuando Jorge O’Connor fue victimado, cada uno sacó $us 150.000. La investigación dio cuenta que los restantes $us 150.000 fueron cobrados por el difunto.

El video

Extorsión • El imputado Luis Fernando Córdova dice en una grabación que Jorge O’Connor era obligado a entregar fuertes cantidades de dinero a ex funcionarios de YPFB e incluso a diputados que pedían el dinero para un senador de Pando.

Uso • El acusado afirma además que Gonzalo Aramayo y Javier Navía (parientes políticos de Santos Ramírez) compraron una flota de radiotaxis con el dinero recibido del empresario. Fuente: www.la-razon.com



No hay comentarios: