sábado, 27 de junio de 2009

Indígenas piden diálogo por exploración petrolera (La Paz)

El representante del pueblo Indígena Mosetén (Opim), Vicente Moy, pidió al Gobierno instalar una mesa de diálogo entre ambas partes para continuar con los trabajos de exploración petrolera en el norte del departamento de La Paz.
“No estamos en contra de este proyecto, lo que queremos es que haya consenso porque se trata de territorios originarios”, expresó.

Añadió que la primera fase de levantamiento del estudio sísmico en esa región ya fue concluida en el territorio que compete al asentamiento de los colonizadores. La segunda parte incluye a las tierras de las TCO (Tierras Comunitarias de Origen), donde no existe todavía un consenso total, afirmó Moy.

Según el indígena, de las ocho comunidades mosetenes que se encuentran distribuidas en esa región, sólo cinco están de acuerdo y tres todavía no, ya que tienen sus planteamientos que están enmarcados en la preservación de la ecología y el medio ambiente del lugar.

Por su parte, la secretaria de la Opim, Wilma Mendoza, afirmó que sólo requieren de reuniones con autoridades del sector de los hidrocarburos para hacerles conocer sus necesidades como pueblos indígenas mosetenes.
Anunció que de no ser atendido su pedido, en los próximos días inciarán acciones legales contra la empresa Petroandina SAM, encargada de la exploración.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/06/2009



No hay comentarios: