miércoles, 17 de junio de 2009

La empresa YPFB - Transporte asume deudas de la ex Transredes

Alicia Muños presidenta del Servicio Impuestos Nacionales (SIN), informó que la deuda impositiva de Transredes fue asumida por YPFB-Transporte.

La entidad recaudadora en su momento denunció que las depreciaciones fueron excesivas o sobre evaluados de los activos que incidían en el Impuesto sobre las Utilidades de la Empresa (IUE).

La autoridad encargada del área impositiva explicó que se tiene en litigio Bs 245 millones que equivalen a $us 34 millones, los cuatro procesos que se encuentran en la etapa de investigación en la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo señaló que se lleva a efecto las pesquisas en procesos contenciosos administrativos, procediéndose a la congelación de cuentas de Transredes por $us 17 millones de un total de $us 34 millones.

“...Se esta empezando a cobrar en las medidas coactivas equivalente a 123 millones de bolivianos de los 245 millones”, informó.

Argumenta que la administración, haciendo uso de sus facultades, inició los procesos de recuperación por la vía coactiva en aplicación al artículo 35 del Decreto 27.310.

“La administración pública cumple con la norma y con ley que corresponde con las indagaciones que se debería considerar los pasivos, en la que la administración tributaria actúa de forma independiente con cada uno de los contribuyentes sea público o privado”, explicó.

Así lo revelan los estados financieros de YPFB-Transporte al 31 de diciembre de 2008, que confirman pasivos por falta de pago de impuestos de aproximadamente 43,7 millones de dólares con la Administración Tributaria.

ANTECEDENTES
Después de la nacionalización de la empresa Transredes, luego de una negociación para adquirir el 50 por ciento del paquete accionario a la anglo-holandesa Shell Gas Latina America BV, y a la compañía Ashmore por un valor en efectivo de 241,1 millones de dólares, el Gobierno tomó la administración de la empresa.

Cabe recordar que a través del Decreto Supremo 29.706 del 16 de septiembre de 2008, el Ejecutivo eximió del pago de pasivos a la anglo-holandesa Shell Gas Latina America BV y a la compañía Ashmore.

El ex director de Comercialización de la Superintendencia de Hidrocarburos, Jorge Téllez, reveló, a su vez, sobre una carta enviada por el Presidente de Transredes en 2006 al entonces ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, donde detalla que los pasivos de la empresa llegaban a más de 400 millones de dólares.

En 2006 las demandas contenciosas interpuestas por Tranredes fueron declaradas improbadas. Se apeló a la decisión a la Corte Superior de Distrito, donde tampoco hubo éxito, esperando que con el recurso de casación a la Corte Suprema de Justicia se emita el fallo correspondiente.

Un caso similar, pero correspondiente a una fiscalización efectuada en 1997, fue notificado por Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por una deuda de 4,9 millones de dólares, que fueron impugnadas. Si bien en todas estas acciones ‘perseguidas’ por el SIN, YPFB-Transporte objetó los montos, lo que no logró es revertir su pago.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/06/2009



No hay comentarios: