viernes, 26 de junio de 2009

Exportación de hierro aumentará gradualmente

Jindal Steel Bolivia puede exportar hierro desde un millón de toneladas, en el primer año, hasta llegar a las 25 toneladas en el quinto. Pero a partir del sexto debe empezar con la producción de pellets y otros niveles de fundición, informó el director General de Minería, Freddy Beltrán.

Antes de llegar a la acería, la socia extranjera del riesgo compartido para explotar el yacimiento del cerro El Mutún, deberá producir productos intermedios como pellets, que es la aglomeración del hierro en bolitas.

Hasta mayo del 2010, Jindal puede exportar el primer millón de toneladas de hierro, luego en el segundo año de vigencia del contrato puede aumentar a 2,5 millones, e ir aumentando la cantidad hasta los 25 millones hasta mayo del 2014.

A medida que aumente valor agregado al hierro, los ingresos directos, traducidos en tributos, para el Estado son menores, porque de esa manera se incentiva la industrialización de las materias primas, aseguró la autoridad.

EL Director General de Minería reiteró que esta “producción anticipada” está acordada, pero paralelamente Jindal debe invertir en las instalaciones de la siderúrgica para llegar hasta la acería. “Dentro de cinco años va a empezar a exportar productos con valor agregado”.

“La fabricación de pellets puede ser antes de los cinco años, porque no requiere acería”, señaló la autoridad.

La empresa trajo maquinaría para procesar el mineral en la región de El Mutún, y en el futuro se prevé la instalación de una fábrica para industrializar la materia prima.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/06/2009



No hay comentarios: