lunes, 22 de junio de 2009

Industriales piden mayores volúmenes de gas natural

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García, manifestó su preocupación por la tardanza y entrega del gasoducto Carrasco- Cochabamba para ampliar la dotación de mayores volúmenes de gas natural a favor de industrias establecidas en regiones del occidente.

La preocupación surge debido a que en épocas de invierno la demanda gas natural para la industria es mayor y se registran mermas, cortes en el suministro de gas natural, restricciones en las mismas. El gasoducto permitiría aumentar a 2 millones de Metros Cúbicos de Gas Día ( MMcd).

Actualmente el mercado interno consume 6 MMcd.

Señaló, que las industrias se encuentran con la dotación mínima donde no se puede trabajar con estos niveles de suministros.

OBRAS
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos entregó el pasado mes de mayo la tercera fase del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y la adecuación del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC),obras que permitirán incrementar de 75 a 97 millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd) el transporte de gas natural a mercados de occidente, La Paz, Oruro, El Alto y Cochabamba.

Se prevé un financiamiento de $us 104 millones adicionales para la construcción de la segunda fase del GCC, así como también la ampliación del Gasoducto al Altiplano, Fase III B.

FINANCIAMIENTO
El Tesoro General de la Nación (TGN) facilitará $us 84 millones para concluir el GCC y otros $us 20 adicionales para el GAA-III B, obras necesarias para asegurar el abastecimiento en los principales mercados de consumo del país.

YPFB-Transporte precisa instalar 78 kilómetros de cañería de la Fase II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba que comprende el tramo más problemático en la zona conocida como El Sillar. Los tramos I y II de esta importante obra ya fueron concluidos. En pleno funcionamiento este ducto llevará hasta 120 MMpcd.

GAS DOMICILIARIO
Frente a la suspensión del Programa de Conversión de GLP a gas natural, para la ejecución de 100 mil conexiones de gas domiciliario en toda Bolivia, Enrique García Presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, consideró que “la postergación del programa de conexiones de gas comercial e industrial no está marchando bien, lo cual avanza muy lento, donde se ve que no hay una cantidad importante de viviendas instaladas con gas”.

“ No nos olvidemos que este ha sido uno de los programas puntales del gobierno de Evo Morales. Cuando asumió el mando presidencial prometió que se abastecería de gas domiciliario a todo el país, pero se avanzó muy poco” dijo.

Enrique García, lamentó que la crisis que atravesó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por actos de corrupción registrados en la administración de Santos Ramírez haya paralizado todos los programas productivos, como la reconversión de GLP a Gas Natural para mas de 100 mil familias.

LICITACIONES
La pasada semana entró en cuarto intermedio la licitación para la contratación y provisión de materiales para la conexión de 100 mil instalaciones de gas domiciliario. Durante este proceso, sólo dos contrataciones se hicieron posibles de las seis lanzadas por la convocatoria que realizó la Gerencia Nacional de Redes y Ductos de Gas de YPFB.

El 15 de junio se lanzó la Licitación para la adjudicación lotes de tubería de polietileno con un diámetro de 40 a 90 mm, donde se presentaron siete empresas proponentes y la que ganó fue la empresa Plasmar Sociedad Anónima, que se adjudicó 52 mil metros de tubería de 90 mm y 430 mil metros de tubería de 40 mm por un monto de 5.418.094 bolivianos.

Asimismo, en la licitación y contratación de accesorios de polietileno para las construcciones de redes de gas, se presentaron tres proponentes, donde calificó la propuesta de Imbol Sur, con un monto adjudicado de Bs 19.930.040.

Quedaron fuera dos empresas, una chilena que presentó su propuesta en euros y no tenía boletas de garantía, y otros requerimientos legales.

El martes 16 de junio se procedió a la Licitación de Estaciones de Servicio de Regulación y de Gabinetes de Medición y Regulación de gas natural para usuarios domésticos.

A la misma se presentaron las empresas Pensur, Bolivian Total Service, Prosertec y Serpetrol, las cuales no calificaron por tener problemas legales en sus poderes de representación.

Asimismo la Licitación para Gabinetes de Medición y Regulación de Gas natural para usuarios domésticos, tuvo que quedar desierta a falta de proponentes y otras contingencias ya señaladas.

Por otra parte, se llevó adelante la licitación para la adquisición de tuberías de acero y accesorios, donde se presentaron cinco empresas : DHD, Lomas Limitada, Importadora Campero, Netsdl y Crow Limitada, en esta oportunidad se adjudicó sólo un lote de válvulas de corte a favor de la empresa Importadora Campero por un monto de 2.200.223 bolivianos. Asimismo el proceso para Lote de Tuberías de Acero y Accesorios fue declarado desierto ya que las empresas presentes no pudieron cumplir las especificaciones de la licitación.

En el proceso de contratación referida a la adquisición de equipos de medición de gas natural para usuarios domésticos, no se presentaron proponentes, por lo que el Comité de Contratación declaró desierta la convocatoria.

CARENCIA
Sobre el tema, Enrique García lamentó que en Bolivia no existan industrias que produzcan accesorios, equipos de mediciones para conexiones de gas domiciliario. “Ya que estamos obligados a importar los mismos”, dijo.

“Acá tenemos industrias de plásticos como Plasmar SA, Plamatex, pero esto es para otro tipo de insumos, suministro para el área de la construcción”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/06/2009



No hay comentarios: