viernes, 19 de junio de 2009

Prefecturas quieren participar en la fiscalización y el cálculo de producción hidrocarburífera

Las cuatro prefecturas productoras de hidrocarburos del país-Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca- estudian el mecanismo para participar en la fiscalización de producción que se realiza cada fin de mes en todos los campos y plantas productoras del país y en base a la cual se calcula las regalías e IDH.

La iniciativa surge porque de acuerdo al informe ofrecido por las prefecturas estas no reciben a tiempo sus regalías y no tienen forma de conocer la cantidad exacta de su producción debido a que el gobierno, además de pasar la información tarde, no pasa la información correcta, lo que imposibilita hacer un cálculo exacto de los ingresos por hidrocarburos.

Por ejemplo, los datos más recientes que se tienen sobre producción y comercialización de hidrocarburos hasta este primer semestre del año, corresponde a finales de 2008, lo que pone en duda el cálculo de las regalías para las regiones, cuyo pago también está retrasado, informó José Padilla, asesor de hidrocarburos de la Prefectura de Santa Cruz.

Según el asesor, la fiscalización de las regalías se realiza cada mes con la presencia de técnicos representantes de la empresa productora, la transportadora, el fiscalizador de YPFB y en caso de gas para exportación, un técnico adicional de Yacimientos.

En este marco, las prefecturas creen que como beneficiarias de los hidrocarburos les corresponde participar de ese procedimiento.

“Con los datos exactos de la producción de gas, petróleo y GLP las prefecturas tendrán la posibilidad de calcular verazmente sus pagos por regalías e IDH”, dijo José Padilla.

Para esto las cuatros prefecturas productoras han recurrido a la consultora Avatech, para establecer un sistema general que recopilará información proporcionada por las brigadas de técnicos en todos los campos productores.

El desafío, es que las prefecturas tienen que invertir en el desarrollo de un software para el control, además de los elementos de logística.

Sin embargo, Antonio Avanich, gerente general de Avatech, indicó que la propuesta que han presentado a los comités técnicos de las prefecturas es la más viable económicamente. “Lo que hay que hacer es entrenar a un consultor para que esos días pueda realizar la fiscalización de esos procedimientos”, informo Avanich.

En el caso de productores de gas, se recomienda fiscalizar todo el proceso de calibración del instrumento que mide el gas. Y en el caso de líquidos, verificar la medición que hacen las compañías en cada cierre de mes a las plantas de almacenaje (que es el último día del mes a las 6:00AM), y que esa medición sea la que se esté reportando al gobierno para el cálculo de las regalías.

Sebastián Daroca, secretario de Hidrocarburos y Energía de la Prefectura de Tarija, sostuvo que la iniciativa está amparada en la Ley 3058, que permite que las Prefecturas tengan participación en la fiscalización.

“En el último tiempo, ha existido un retraso en cuanto a las liquidaciones de regalías e IDH que antes se hacían mensualmente”, dijo. Explicó que desde que YPFB se hizo cargo de la cadena hay un retraso de casi un año. “Hubo un cambio en la forma de pago a través de un decreto que postergó tres meses el pago de regalías a los departamentos productores y actualmente continúa se tiene un retraso de cuatro meses”, sostuvo Daroca.

En su criterio esto genera muchas susceptibilidades. En el caso de Tarija son casi 500 millones de bolivianos que no han llegado, pero además de esto, hay el problema de que las conciliaciones finales para definir las regalías, tardan seis meses.

“Esto ocasiona que las prefecturas vayamos recibiendo pagos a ciegas, sin saber si realmente ese pago corresponde a nuestra producción. Lo ideal sería que tengamos la información a tiempo, que hagamos la conciliación mes a mes, como establece el reglamento”, dijo el asesor tarijeño.

Por su parte, Jorge Márquez, miembro del equipo técnico tarijeño, indicó que ese departamento dejó de percibir ingresos por GLP en cuanto al pago de materias primas. “Lamentablemente desde 2008 no se nos paga nada, hasta el 2007 se nos pagaba algo de 200 mil dólares/año pero actualmente no se nos paga nada, eso es una arbitrariedad que vamos a comprobar”, señaló el técnico.

Por su parte, Oscar Aguilar, asesor de hidrocarburos y minería de Chuquisaca, indicó que pese a que cada prefectura tiene representantes en el directorio de Yacimientos, es poca o ninguna la información que se les proporciona sobre su producción de hidrocarburos.

Asimismo, dijo que al ser Chuquisaca uno de los departamentos que recibe menos regalías hidrocarburíferas, YPFB debe completar los estudios correspondientes a la distribución de los ingresos por la producción de los campos compartidos con Tarija: Margarita y Huacaya. “A la fecha nosotros no recibimos ni una regalía por la explotación de estos campos, tarea que debe ejecutar Yacimientos”, sostuvo.

Fuente: semanario "Energy Press" 15/21-06-2009



No hay comentarios: