viernes, 26 de junio de 2009

El directorio deberá avalar trato con Gas To Liquid International S.A (GTLI)

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que el directorio de la empresa deberá avalar el contrato firmado el año pasado entre la estatal petrolera y el consorcio Gas To Liquid International S.A. (GTLI) - Jindal, con el fin de conformar una sociedad anónima mixta para realizar exploraciones hidrocarburíferas.

Villegas dio ayer un informe sobre el tema a la Comisión de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Explicó que YPFB enviará a la instancia legisladora la documentación sobre los convenios suscritos con la empresa.

La principal dificultad para la creación de la sociedad es que el contrato fue suscrito en septiembre del año pasado por el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Santos Ramírez, sin respetar el procedimiento.

“Se lo hizo con la firma de Ramírez sin la aprobación del directorio, como lo establece la ley y el decreto, porque el directorio estaba acéfalo”. Como ahora sí existe la instancia, Villegas aseguró que es necesario contar con el aval de ésta.

“El directorio actual tiene que pronunciarse porque, después de la firma y la resolución, aparecieron nuevos elementos como los estudios de la GTLI y una carta que envió hace dos días en la que asume el costo de riesgo exploratorio”.

Las investigaciones de exploración se debían realizar en cuatro nuevos bloques, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y La Paz. Demandarían una inversión global de 857 millones de dólares estadounidenses.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/06/2009



No hay comentarios: