martes, 16 de junio de 2009

Ingresos por regalías mineras subieron en un 10 % (Oruro)

Los ingresos por regalías mineras subieron en un 10 por ciento debido al leve repunte de las cotizaciones de los minerales en el London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres), en los últimos 2 meses, dijo el responsable del proyecto de control de comercialización minera de la Prefectura de Oruro, Cosme Condori.

“Todas las exportaciones están teniendo un incremento debido a la subida de los precios de los minerales, es un alivio para nosotros y tanto para los operadores, porque tanto ellos como el Estado se beneficia”, dijo.

En mayo la Prefectura de Oruro recaudó unos 8.8 millones dólares, superando las recaudaciones de los tres primeros meses de la gestión que fueron de entre 3, 4 y 5, millones mensualmente. Sin embargo, en comparación a la gestión 2008, el ingreso disminuyó en 2.7 millones de dólares, aproximadamente.
Condori agregó que durante enero, febrero y marzo, los ingresos por regalías mineras disminuyeron, pero a partir de abril y mayo, “se está teniendo una subida en cuanto a la exportación de complejos, estaño, zinc y oro”.
“Esto no es un comportamiento muy anómalo si hacemos comparaciones con la gestión 2008, porque se tuvo el mismo comportamiento en los primeros tres meses”, afirmó Condori.
La Prefectura espera que los precios de los minerales suban, porque con el dinero de las regalías mineras se financian algunos proyectos como los caminos

MERCADOS
Los principales mercados de los minerales del departamento de Oruro son el Asiático, entre ellos principalmente Japón, China y Corea del Sur, también Europa con España, Gran Bretaña, Suiza e Italia; y en Norte América, con Estados Unidos, Canadá y México.
El departamento de Oruro exporta según el -programa de la Prefectura-, complejo de mineral (plata, plomo y zinc) a cargo de las empresas medianas y cooperativas mineras, estaño en grandes proporciones con la Empresa Minera Huanuni y oro con la Empresa Minera Inti Raymi S.A.
Condori explicó que también se exporta antimonio, wólfram y cobre, pero en pequeñas cantidades de pequeñas minas ubicadas en la localidad de Paria.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 16/06/2009



No hay comentarios: