El anunciado recorte a los presupuestos de las municipalidades afectará sobre todo a los ítems de educación y salud; en Chuquisaca se dejaría de percibir Bs 49,5 millones. Profesores, médicos y enfermeras a contrato con recursos del IDH y hasta el desayuno escolar serían afectados. Hay preocupación en los municipios y la previsión ya fue lanzada desde la Unidad de Fortalecimiento Municipal de la Prefectura.
El anunciado recorte presupuestario en el país también ha generado preocupación en las municipalidades de Chuquisaca, que permanecen en vilo hasta saber a cuánto alcanzará este decremento de sus recursos ya asignados.
"Hay preocupación en los municipios porque ellos tienen un POA programado en base al techo presupuestario enviado por el Ministerio de Hacienda. Están con la incertidumbre a cuánto va a ascender el recorte por concepto de hidrocarburos. En esa medida, hemos enviado una nota mediante la Prefecta, solicitando de manera oficial, que Hacienda nos envíe los techos presupuestarios con los posibles recortes. No sabemos el monto pero es innegable", dijo, ayer, el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, Luis Ayllón, al enfatizar que la disminución sólo comprometerá los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Para la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) el descuento podría llegar al 40%, en tanto que el Gobierno considera que no superará el 17%.
LOS INGRESOS
Según los datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos por IDH en Chuquisaca alcanzan a Bs 291,3 millones, entonces, el recorte del 17% significarían Bs 49,53 millones que se dejarían de invertir en la región.
Según esta autoridad, los directos afectados serían los profesores, médicos, enfermeras, auxiliares y otro personal contratado con los recursos IDH para proyectos de educación y salud, específicamente. Se ponen en riesgo también los programas de desayuno escolar. Con esta misma fuente, también se recortaría presupuesto para Seguridad Ciudadana con proyectos como la iluminación de centros poblados y las brigadas de atención a la familia. "Las alcaldías tienen que prever, sus presupuestos deben ser austeros ya que seguramente afectarán a proyectos en salud y educación. Pedimos a los 28 municipios que comiencen a prever posibles disminuciones en sus recursos y vayan apalancando otros recursos de otras fuentes", sugirió Ayllón.
Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 10/06/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario