martes, 16 de junio de 2009

Imbolsur y Plasmar ganan licitación para proveer tuberías a estatal petrolera

Las empresas bolivianas Imbolsur y Plasmar S.A. se adjudicaron la provisión de accesorios electrosoldables y tubería de polietileno de las dos primeras licitaciones del proyecto de cambio de matriz energética de gas licuado de petróleo a gas natural.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se recibieron diez propuestas, y las ofertas ganadoras estaban por debajo del precio referencial que la estatal fijó.

Los accesorios costarán 19,9 millones de bolivianos, la referencia fue fijada en 40 millones. Y el valor de las tuberías sumará 5,41 millones de bolivianos, su valor de referencia era de 13,10 millones.

Ayer comenzó el proceso de adjudicación de suministros para el proyecto “Cambio de la matriz energética de gas licuado de petróleo (GLP) por gas natural Gestión 2009”, que tiene la meta de instalar 100.000 conexiones domiciliarias.

El proceso incluye seis licitaciones para la provisión de distintos equipos y suministros y concluirá el miércoles.

Las ofertas para vender accesorios electrosoldables están en menos de la mitad del precio referencial, de 40 millones de bolivianos, que YPFB fijó para esta licitación.

Tres empresas presentaron sus propuestas: Euro Standar Chile S.A., con un precio de 2,15 millones de euros, que supera 20 millones de bolivianos al cambio actual; Imbolsur, por 19,96 millones de bolivianos, y Acosur, por 15,54 millones. La oferta de la firma chilena incumplió varios requisitos, puesto que no presentó la declaración jurada ni el registro en Fundempresa y las garantías de seriedad, entre otras. Acosur también incumplió el requisito del registro de Comercio.

El suministro de tuberías fue adjudicado a la fabricante nacional Plasmar S.A. por 5,41 millones de bolivianos.

Se presentaron siete ofertas, además de la ganadora también pujaron Imbolsur, por 11,48 millones, y Datplas, por 6,59 millones. Para hoy están programadas las presentaciones de ofertas para estaciones distritales de regulación y para gabinetes de medición y regulación de gas natural de usuarios domésticos.

Según YPFB, el miércoles se abrirán los sobres con las propuestas para el suministro de tubería de acero y accesorios, además de la provisión de equipos de medición de gas natural.

Más datos
Ayer se procedió con la primera licitación para la provisión de los accesorios a YPFB.
El proceso continuará hoy y mañana para completar los equipos que demanda la estatal.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 16/06/2009



No hay comentarios: