viernes, 26 de junio de 2009

San Cristóbal duplica inversión y Gobierno da seguridad jurídica

La Minera San Cristóbal (MSC), que hasta el momento es el emprendimiento minero más grande del país y de la región, duplicó su nivel de inversiones de 700 millones de dólares a 1.400, hasta la fecha, lo que se traduce en el incremento de su producción y la generación de más fuentes de empleo directo e indirecto.

Al respecto, el Gobierno del presidente Evo Morales saludó el emprendimiento del “coloso minero” y garantizó la seguridad jurídica para sus inversiones y la continuidad del proyecto, siempre y cuando éstas se adecuen a las políticas establecidas en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

Este hecho se confirma con la visita que realizará hoy el presidente Evo Morales a la Minera San Cristóbal (MSC), según confirmó a este medio el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, quien dijo que el principal interés de la empresa es que Morales constate de forma personal el avance tecnológico en la ejecución del proyecto.

“Esta es una invitación de la empresa al Presidente para hacerle ver las operaciones que se están desarrollando allá, que en la actualidad son las que mayor capacidad de tratamiento tienen, así como también en la parte productiva”, indicó.

SAN CRISTÓBAL
La mina San Cristóbal está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, aproximadamente a 500 kilómetros al sur de La Paz y a 90 kilómetros al suroeste de Uyuni. Este proyecto minero opera a cielo abierto y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo.
Desde marzo, el conglomerado mundial de comercio e inversiones Sumitomo Corporation, con sede en Tokio (Japón), tras un largo proceso de negociación con la empresa Apex Silver Mines Limited, se constituye en el único propietario del yacimiento y de sus operaciones.
Sumitomo asumió tanto la deuda bancaria de la empresa, por un monto aproximado de 200 millones de dólares, como la cobertura financiera relacionada con la estructura de financiamiento del proyecto San Cristóbal.

INVERSIONES Y PRODUCCIÓN
Según datos de la Minera, el total de inversiones desde el inicio del proyecto hasta la fecha es de 1.400 millones de dólares. Produce anualmente 600.000 toneladas de concentrados de zinc-plata y plomo-plata, que son exportadas a mercados internacionales.
En este punto, en 2008 la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) participa en el proyecto con el transporte de cargas de concentrados para su exportación por puertos chilenos.
“Para el Gobierno este emprendimiento es muy importante por los impuestos que reditúa al Estado en función de su tonelaje exportable. El principal aporte es pagar los impuestos al Estado de acuerdo a ley”, manifestó Miranda.
En el aspecto social, la Minera San Cristóbal genera 950 empleos directos y 2.500 empleos indirectos, constituyéndose en una de las fuentes de empleo más importantes en el suroeste potosino.
En consecuencia, el Primer Mandatario boliviano junto a parte de sus colaboradores verificará, a invitación expresa de la MSC, el trabajo, inversiones y tecnología que desarrolla en la mina San Cristóbal, considerada el mayor yacimiento de concentrados de plomo, plata, zinc del mundo. Morales visitará esta región en horas de la mañana. Los ejecutivos de Sumitomo llegaron al país con el fin de visitar junto a Morales el proyecto y garantizar la continuidad del mismo.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 26/06/2009



No hay comentarios: