viernes, 19 de junio de 2009

Instalaron sólo 14 mil de las 100 mil conexiones prometidas

La Dirección Nacional de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB) ejecutó sólo 14 mil conexiones domiciliarias de la 100 mil comprometidas para la gestión del 2009.

Oscar López, Director Nacional de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, reconoció que a falta de material no se podrá ejecutar el compromiso de 100 mil conexiones de gas domiciliario, comercial e industrial para la presente gestión, a pesar del respaldo de 50 millones de dólares.

Señaló que para realizar las obras de conexiones domiciliarias se requieren grandes volúmenes de material, que no fueron adquiridos ante la ausencia de empresas, otras no pudieron calificar, ante la convocatoria que lanzo YPFB para ejecutar el proyecto de cambio de matriz energética de GLP por GN 2009.

Reconoció que las 14 mil conexiones que se realizaron en varios departamentos del país, fueron con material remanente que quedaba en YPFB.

Licitaciones
En resumen y dentro de los seis procesos de contratación, que convocó YPFB el 15 de Junio para la adjudicación lotes de Tubería de Polietinelo con un diámetro de 40 a 90 mm, se presentaron siete empresas proponentes y la que ganó fue la empresa Plasmar Sociedad Anónima, que se adjudicó 52 mil metros de tubería de 90 mm y 430 mil metros de tubería de 40 mm por un monto de 5.418.094 Bs.

Asimismo, en la Licitación y contratación de accesorios de polietinelo para las construcciones de redes de gas, se presentaron tres proponentes, donde calificó la propuesta de Imbol Sur, con un monto adjudicado de 19.930.040 Bs.

Quedaron fuera dos empresas, una Chilena que presentó su propuesta en euros y no tenía boletas de garantía, y otros requerimientos legales.

El martes 16 de junio se procedió a la Licitación de Estaciones de Servicio de Regulación. y de Gabinetes de Medición y Regulación de gas natural para usuarios domésticos.

A la misma se presentaron las empresas Pensur, Bolivian Total Service, Prosertec y Serpetrol, las que no calificaron por tener problemas legales en sus poderes de representación, por lo que la Licitación tuvo que quedar desierta.

Asimismo en la Licitación para Gabinetes de Medición y Regulación de Gas natural para usuarios domésticos, este proceso tuvo que quedar desierto a falta de proponentes.

Por otra parte, se llevo adelante la Licitación para la adquisición de Tuberías de Acero y Accesorios, donde se presentaron cinco empresa DHD, Lomas Limitada, Importadora Campero, NETSDL y Crow Limitada, donde se adjudicó solo un lote de válvulas de corte a favor de la empresa Importadora Campero por un monto de 2.200.223 Bs. Asimismo el Lote de Tuberías de Acero y Accesorios fue declarado desierto ya que las empresas presentes no pudieron cumplir las especificaciones de la Licitación.

En el proceso de contratación referida a la adquisición de Equipos de medición de gas natural para usuarios domésticos, no se presentaron proponentes, por lo que el Comité de Contratación declaró desierta la convocatoria.

Incertidumbre
Más adelante, López lamentó que muchas empresas que se presentaron a la Licitación no reúnan los requisitos y calificaciones que pide la convocatoria, hecho que retarda los programas de conexiones de gas natural.

Señalo que se realizará de forma inmediata una reprogamación técnica de los procesos que quedaron desiertos para convocar a otras empresas y evitar que se perjudique el cronograma de ejecuciones y compromisos que tiene la Gerencia de Redes y Gas.

Aclaró que los instrumentos de medición de gas natural, gabinetes de medición, estaciones distritales, son productos que no se producen en el país, “ donde los mejores precios están en Europa, Asia y parte de Sudamericana, y cualquiera de ellas requiere importación”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/06/2009



No hay comentarios: