martes, 23 de junio de 2009

En un año, YPFB-Transportes redujo su rentabilidad a 5,3%

En una sola gestión, 2008, la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de YPFB-Transportes disminuyó a 5,8 por ciento, la más baja de los anteriores siete años debido al descenso de sus ganancias, situación que ocasiona que la compañía tenga menos capacidad de inversión.

De acuerdo con los estados financieros de la compañía nacionalizada, en la gestión 2007 esta variable (ROE) había llegado a 12,9 por ciento (ver infografía).

Se trata de la más baja desde la gestión 2001, cuando registró un 2,6 por ciento.

A partir de ese año, gracias a las elevadas utilidades obtenidas por Transredes, la rentabilidad fue en ascenso hasta llegar en 2004 a 13 por ciento, y el año pasado, a un porcentaje similar.

Los balances auditados al 31 de diciembre de 2008, a los que tuvo acceso La Prensa, revelan que en 2008 la empresa nacionalizada obtuvo una ganancia neta de 322,3 millones de bolivianos (aproximadamente 45 millones de dólares). La cifra es inferior en 355,2 millones (52,4 por ciento), a los 677,5 millones de bolivianos que había generado Transredes en la gestión 2007.

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez opinó que el descenso de las ganancias impactó negativamente en la rentabilidad.

La compañía justificó el descenso a una previsión contable que tuvo que registrar para el cálculo del Impuesto a las Utilidades y a un menor transporte de hidrocarburos líquidos.

También influyeron mayores gastos no especificados. El capitulo “otros egresos” del balance 2008 revela que YPFB-Transportes elevó esta partida de 5,5 millones a 256,8 millones de bolivianos, es decir 251,3 millones de bolivianos más.

Según Álvarez, uno de los problemas que traerá la reducción de utilidades y de la rentabilidad es que la compañía dispondrá de menores recursos económicos para invertir.

El presidente de YPFB-Transportes, Cyro Camacho, dijo a El Deber que la compañía precisa de 1.000 millones de dólares para ejecutar proyectos de ampliación de la red de ductos, que permitirán exportar mayor volumen de gas natural hacia Argentina y la expansión de toda la red de ductos en el país. Aseguró que la empresa puede ser sujeto de créditos porque goza de un buen estado económico con activos de más de 1.000 millones de dólares y un patrimonio de 581 millones de dólares.

Álvarez explicó que si ése es el requerimiento, a la transportadora de hidrocarburos no le quedará más alternativa que recurrir al endeudamiento externo.

Esto porque los más de 45 millones de dólares de utilidad que dispone apenas representan una mínima parte (4 por ciento) de sus necesidades de inversión.

La situación se complica más, dijo, si de esos recursos se distribuyen dividendos para cancelar con el 50 por ciento de ese monto para el fondo de la Renta Dignidad.

El economista Alberto Bonadona agregó que la rentabilidad y las ganancias pueden mejorar en la medida que tenga mayores volúmenes de hidrocarburos para transportar.

Si bien el año pasado la empresa tuvo un menor movimiento, la situación puede cambiar.

El ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda la semana pasada dijo que las deudas de 50 millones de dólares identificadas por el Gobierno absorben las ganancias de la firma.

En la entrevista con El Deber, Camacho explicó que la compañía heredó obligaciones de más de 400 millones de dólares de Transredes.

Más datos
El ex presidente de la firma Gildo Angulo denunció corrupción en compra de Transredes.
Mencionó que el Gobierno adquirió las acciones con deudas de 50 millones de dólares
Tras haber hecho conocer las irregularidades fue destituido del cargo.
La compañía fue nacionalizada mediante decreto supremo el 1 de mayo de 2008.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que se pagarán las deudas con flujo de caja.
La transportadora debe ampliar la red de ductos internos y los que llevan gas al exterior.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 23/06/2009



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