martes, 23 de junio de 2009

Argentina ofrece suministrar gas natural a ciudad de Tupiza

(ANF).- El gobierno de Cristina Fernández ofrece suministrar gas natural hasta la ciudad de Tupiza a pesar de que Argentina se provee del energético boliviano. Para materializarse esta oferta tenderán la línea de transporte Miraflores-La Quiaca.

“Es un gasoducto de alta presión y se estima que con 6 pulgadas de diámetro y 100 kilos de presión lleve el fluido hasta la hermana República de Bolivia, puntualmente hasta la ciudad de Tupiza”, señaló el ministro de Producción de la provincia Jujuy de Argentina, Hugo Tobchi, en declaraciones divulgadas por la Agencia Telam.

La semana pasada se presentó una oferta para construir el gasoducto por parte de la proponente Irmi. La inversión programada es de 54 millones de pesos argentinos, equivalentes a más de 14 millones de dólares al tipo de cambio del día.

EXPORTACIONES

Bolivia exporta gas a la Argentina. Este mes inclusive envió 7 millones de metros cúbicos por día (MCD), pero bajó a menos de 2 millones. “De todas maneras, cualquier nueva situación que se diera con relación a las exportaciones vamos a trabajar con las empresas contratistas para que éstas suban”, asegura el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

De acuerdo con el reporte del Ente Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, en lo que va del mes, el mayor volumen que recibió de Bolivia se registró el 6 de junio con 7 millones MCD y en los restantes días por encima de 6 millones. Sin embargo, la semana pasada cayeron las exportaciones a 3,11 millones, 3,64 millones, 2,77 millones, 2,11 millones y el sábado 20 apenas llegó a 1,70 millones. Empero el domingo se recuperó y subió a 5,26 millones MCD.

GASODUCTO
La línea de transporte Miraflores-La Quiaca tendrá una extensión de 95 kilómetros de longitud, de acuerdo con el proyecto licitado. Llevará gas natural a las poblaciones de Tres Cruces, Abra Pampa y La Quiaca, en territorio argentino.

Esa misma línea tendría que ser extendida hacia territorio boliviano, ingresando por Villazón, la localidad en la frontera con Argentina, y con un recorrido de 92 kilómetros llegar hasta Tupiza.

La semana pasada se abrió el sobre 1, y para este martes está anunciada la apertura del segundo. El contrato sería suscrito el 16 de julio. El tendido del gasoducto en territorio argentino demorará ocho meses.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/06/2009



No hay comentarios: