martes, 23 de junio de 2009

Petroandina triplica tareas de exploración

YPFB Petroandina SAM tiene previsto triplicar la actividad de prospección petrolera exploratoria en esta gestión, tanto en la región del subandino norte (La Paz y Beni) como en el subandino sur (Tarija y Chuquisaca) a través de los 12 contratos de exploración en vigencia.

Esta empresa –conformada por la asociación YPFB y la venezolana PDVSA– viene realizando tareas de sísmica 2D en el bloque paceño Lliquimuni en busca de petróleo; incursionará en el bloque Aguaragüe Sur A, en el Chaco, con una perforación exploratoria, en el segundo semestre de 2009, según informe difundido en el sitio web Reporte Energía.

Petroandina también realizará tareas de sísmica exploratoria en los bloques Tiacia, Aguaragüe Norte, Aguaragüe Centro y Aguaragüe Sur B, en la zona de explotación tradicional de gas natural del Chaco, donde operan importantes empresas como Petrobras, Total o Repsol.
En 2010, el trabajo de esta sociedad anónima mixta se complementará con el ingreso para operaciones en los bloques Tiacia e Iñiguazú, también ubicados en la zona chaqueña, según informó la misma empresa en un proveído al Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Aunque registró alguna demora con los permisos ambientales y sociales en Lliquimuni, Petroandina SAM instaló su base de operaciones y precisó que cuenta con área acumulada de 471,90 kilómetros cuadrados, correspondientes al 43,18 por ciento de 1.093 kilómetros programados, según informó el Ministerio de Hidrocarburos.

De acuerdo con el informe, los técnicos bolivianos y venezolanos que operan en este gigantesco bloque están seguros de que hallarán petróleo en esta zona, en la que vienen reportándose constantes afloraciones o brotes de hidrocarburos en estado natural en los últimos años. El mismo presidente Evo Morales constató los hallazgos a mediados de 2008 e inauguró su exploración a finales del mismo año.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/06/2009



No hay comentarios: