jueves, 25 de junio de 2009

Sin confirmación de gas boliviano es incierto el gasoducto al Noreste argentino

Argentina espera la garantía de suministro de los 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural boliviano y la certeza de un cronograma de entregas, para agilizar el tendido del Gasoducto del Noreste (GNEA) que llevará el energético hasta el Sur de ese país.

La construcción del GNEA “depende” de la certidumbre que “Bolivia nos dé en los volúmenes”, puesto que “nosotros no podemos hacer un gasoducto de 1.500 millones de dólares para que después esté vacío”, ratificó el embajador de Argentina en La Paz, Horacio Macedo, en declaraciones realizadas el miércoles.

El proyecto binacional “está demorado”, reconoció el diplomático al aclarar que “no está detenido”. Reiterando que para llevarlo adelante su Gobierno requiere tener la seguridad del volumen de gas boliviano que “realmente vamos a poder tener”.

La historia de la compraventa de gas natural comenzó en noviembre del 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner lanzó el proyecto GNEA, anunciando el tendido de 1.500 kilómetros de tubería para el 2004. La entrega del energético debía comenzar el 2008, pero el proyecto se demoró.

El contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (ENARSA) fue suscrito en octubre del 2006. reactivando el proyecto binacional del mega-gasoducto. Casi tres años después, aún está estancado.

Al respecto, el embajador Macedo aclaró que “el curso de avance no ha tenido el tiempo que nosotros teníamos previsto que tenga, pero esto no quiere decir que esté detenido”.

En las idas y venidas de comisiones de alto nivel y técnicas se habló de addendum y en Argentina inclusive se aseguró que el GNEA ya no sería tan extenso ni de tan gran diámetro, precisamente, por falta de certeza boliviana para proveer el energético.

Sobre el tema, el diplomático aseguró que, tanto la longitud como el diámetro “depende” de la “capacidad de transporte que tenga” el gasoducto, también está sujeto a “qué poblaciones va a ir” y “qué volúmenes realmente vamos a tener”, añadió.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 25/06/2009



No hay comentarios: