lunes, 22 de junio de 2009

Ministro asume que Transredes no invirtió para gas en occidente

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, reconoció ayer que la ex Transredes no invirtió180 millones de dólares en la construcción del Gasoducto Carrasco- Cochabamba (GCC), que es el proyecto más importante para el transporte de gas natural a occidente.

La autoridad, en charla con Radio Patria Nueva, dijo que la ex capitalizada debió concluir esa obra, la que fue reactivada tras dos meses de que el Gobierno actual tomara el poder en el sector, pero “una parte de ésta se está haciendo con recursos propios” de YPFB-Transporte S.A, cuando el financiamiento debió provenir de un crédito de la Corporación Andina de Fomento.

El 12 de junio, Gildo Angulo, reciente presidente destituido en YPFB-Transporte, denunció que el Estado boliviano pudo cobrarle a la ex Transredes por las inversiones que no hizo, lo que le hubiera permitido bajar el costo de la indemnización de 250 millones de dólares a 50 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en conferencia del 15 de junio que la ex capitalizada invirtió cerca de 400 millones de dólares en varios proyectos de transporte de gas.

El GCC es la red para incrementar el suministro de gas natural a La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Con este ducto se puede satisfacer la demanda de las industrias, que supera los 80 millones de pies cúbicos día (MMpcd), y que actualmente reciben 73 MMpcd.

El 18 de mayo, el presidente Evo Morales anunció que el Estado financiará los tramos 1 y 2 de este ducto, con 104 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN). Y ayer, Coca explicó que Transredes pedía la garantía del Estado para asumir ese crédito y hacer la inversión con la que se beneficiará.

El Poder Ejecutivo obtuvo todas las acciones de Transredes a través de una negociación realizada con la sociedad TR Holdins (Shell Latin Group y Ashmore) a la que indemnizó el monto de 241 millones de dólares.

Por otra parte, Coca informó que este año se invertirán 80 millones de dólares para instalar una planta petroquímica de fertilizantes en Carrasco, Cochabamba, que empezará a funcionar el siguiente año.

El proyecto demandará una inversión total de 1.000 millones de dólares para tener desarrollada toda la industria petroquímica, la que tomará tres años concluirla.

Aparte, el domingo, en un acto celebrado en Apolo, Evo Morales denunció al Senado por bloquear a La Paz con el congelamiento de una ley que aprueba un convenio con la estatal de hidrocarburos de Venezuela, para la exploración de petróleo en el norte paceño.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 22/06/2009



No hay comentarios: