El Gobierno asegura que se importa combustibles de acuerdo a las necesidades del mercado nacional, y que el único que se trae continuamente es el diesel.
La respuesta de las autoridades del sector es en respuesta a las criticas que recibieron de parte de ex autoridades y analistas petroleros, que indicaron que se estaría importando más que el año pasado.
Una de las dificultades que enfrenta el sector petrolero en el país es la falta de inversión para iniciar nuevos proyectos, que aún siguen siendo afinados en la empresa estatal.
La respuesta de las autoridades del sector es en respuesta a las criticas que recibieron de parte de ex autoridades y analistas petroleros, que indicaron que se estaría importando más que el año pasado.
Una de las dificultades que enfrenta el sector petrolero en el país es la falta de inversión para iniciar nuevos proyectos, que aún siguen siendo afinados en la empresa estatal.
El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luís Gutiérrez, aseguró ayer que la importación de gasolina de Chile y de gas licuado de petróleo desde Argentina se realiza de forma discontinua.
“Solamente se importa cuando el mercado lo exige, cuando ya no se puede satisfacer con los volúmenes de la refinería, recién importamos. Es más, se ha preparado un buen ‘stock’, se ha parado la refinería en Santa Cruz por 20 días y en esos 20 días de paro no hemos importado ni un litro de gasolina, por consiguiente esto se hace de acuerdo a necesidad”, remarcó.
Gutiérrez explicó que el único combustible que se importa de manera continua es el diesel y que por la paralización de la refinería en Santa Cruz se realizó la importación de 200 toneladas de GLP desde Argentina para garantizar el abastecimiento en el mercado boliviano.
El funcionario de la estatal petrolera dijo que en promedio se importó 5 mil metros cúbicos de gasolina, en el mes de enero, y no se volvió a realizar una importación de ese tipo, según ABI.
INVERSIÓN
Yacimientos todavía no ha presentado proyectos que ejecutará en la presente gestión, a pesar de tener recursos económicos para las iniciativas hidrocarburíferas.
Los analistas indicaron que la ausencia de inversión repercutiría en la baja producción de líquidos y diesel.
Como se recordará la disminución del envío de gas a Brasil puso en problemas a las autoridades nacionales, ya que menor venta del energético perjudicaba la extracción de líquidos, y dejaba sin combustibles al mercado interno.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 10/06/2009
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