jueves, 25 de junio de 2009

Reserva de litio del Salar de Uyuni es para cien años

Las reservas certificadas de litio metálico que tiene Bolivia en el salar de Uyuni, 5.5 mil millones de toneladas, servirán para abastecer a la industria automotriz mundial, que prevé cambiar de matriz energética, durante más de 100 años, afirmó ayer miércoles el director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Saúl Villegas Requis.

El funcionario, en declaraciones a la Red Erbol, indicó que existen otros estudios que señalan que el país tiene el doble de las reservas certificadas; por ejemplo, un trabajo realizado por una universidad francesa en la década del 90' revela que el salar de Uyuni tendría 8 mil millones toneladas de litio, lo que significa para el Estado boliviano una explotación e industrialización de este mineral durante los 100 ó 200 años.

Preció que para la industrialización del litio se proyectó una inversión entre 250 a 300 millones de dólares, pero adicionalmente se deben realizar obras de infraestructura, tales como la instalación de energía industrial en el salar de Uyuni, conexiones de gas natural y mejoramiento de caminos, para lo cual se requerirá de otros 300 millones de dólares.

Villegas dijo que el Estado boliviano tiene la capacidad para generar una empresa que pueda hacerse cargo de la industrialización y comercialización del litio.
Declaró que a nivel de Estado se está generando una ingeniería financiera lo suficientemente atractiva para las instituciones u organismo que pueden otorgar el millonario financiamiento que requiere el proyecto de industrialización del litio.
Villegas dijo que al margen del litio, hay otras riquezas que están en los otros componentes de la salmuera, tales como el potasio, el boro y el magnesio.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 25/06/2009



No hay comentarios: