miércoles, 10 de junio de 2009

Pobladores de La Joya piden que Emcoisa explote el yacimiento

Los pobladores de la localidad minera de La Joya pidieron ayer en una marcha de protesta la explotación del cerro del mismo nombre por la Empresa Comunitaria Inti Sayaña (Emcoisa), exigiendo el apoyo de la Prefectura de Oruro.

“Como profesionales estamos apoyando la primera empresa comunitaria del país, donde todos serán beneficiados por el lugar”, dijo Eddy Vacarreza oriundo del lugar.

Asimismo advirtieron que ingresarán a explotar el yacimiento, pese a que los mineros de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros de La Joya (Contratistas) mencionaron que defenderán sus parajes a toda costa.

En la movilización de los residentes y pueblo de La Joya, aclararon a la primera autoridad pública de Oruro, “saber que el problema no es entre comunarios de La Joya, sino con 15 ó 10 mayoristas que ganan 200, 300, 400 mil bolivianos al mes”.

Sin embargo, los comunarios no mencionaron si respetarán el convenio firmado en el año 2008, el cual estipula que los contratistas deben formar parte de la actual empresa comunitaria y participar de ésta, cuando se traspasó las 108 cuadrículas del cerro La Joya.

La firma se realizó en presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú en La Paz, el prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar, los contratistas del Cerro La Joya, y los directivos de Emcoisa.

El conflicto de la localidad minera de La Joya es entre los contratistas y los miembros del directorio de Emcoisa. Los primeros piden ser tomados en cuenta como socios en la futura explotación de los recursos auríferos y argentíferos del sector, mientras el segundo grupo no manifestó ninguna solución al conflicto.

CONTRATISTAS
El representante de los contratistas Víctor Otto Layme, al respecto de la movilización sostuvo que si los miembros de Emcoisa quieren tomar los parajes por la fuerza, “si ellos quieren usar la fuerza, causarán conflictos entre hermanos y serán los únicos responsables”.

Layme aseguró que todos los miembros de Emcoisa son de la tercera edad y residentes que no viven en La Joya, “residentes foráneos que viven en el lugar, quieren ganar sin trabajar por el hecho de ser accionistas, y a nosotros nos quieren como trabajadores y nosotros no queremos eso, queremos igualdad entre todos”.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 10/06/2009



No hay comentarios: