sábado, 27 de junio de 2009

El Gobierno habla de aceptar 50 % por las aguas del Silala

La agenda Bilateral de 13 puntos acordada en 2006 por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet avanza con el compromiso de pago del 50% por las aguas del Silala y la habilitación del puerto de Iquique, informó el viernes el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"En el marco de la agenda de los 13 puntos, hay avances. Entre ellos se está por concretar la habilitación del puerto de Iquique y el pago del 50% por el uso de las aguas del Silala", remarcó en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia boliviana informó que está programada una reunión de la Comisión Mixta boliviano-chilena para la próxima semana, donde se podría concretar la suscripción de un acuerdo definitivo para la habilitación del ancladero en las costas del Pacífico.

De firmarse el acuerdo, que se viene trabajando desde mayo del año pasado, Iquique será el primer puerto chileno que se habilita para el libre tránsito con Bolivia desde 1904. Por otro lado, Choquehuanca señaló que ya existe una propuesta trabajada sobre las aguas del Silala que se socializará "para que el pueblo boliviano pueda conocer sobre cuáles pueden ser los resultados".

"Ya hemos compartido esta información con autoridades y comunarios de Potosí. Tenemos actas y a medida que avanzamos, mantuvimos permanentemente informados a las organizaciones involucradas especialmente de Potosí. Tenemos un acuerdo casi terminado", declaró Choquehuanca.

En noviembre del año pasado, autoridades de Bolivia y de Chile se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para discutir la controversia que mantienen desde el siglo pasado sobre el cauce de las aguas del Silala.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 27/06/2009



No hay comentarios: