miércoles, 17 de junio de 2009

En tarija 500 motorizados por día miden y controlan gases

Un promedio de 500 vehículos por día, entre particulares y de servicio público- taxis, asisten a los puntos de diagnóstico gratuito donde se realiza el control de emisión de gases de escape de los motorizados, en el marco del proyecto denominado: Semana del Aire Limpio en Tarija, que lleva adelante el Gobierno Municipal de Cercado con el apoyo de la Universidad Domingo Savio y Swisscontac, informo el jefe del departamento de medio ambiente del gobierno municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Franz Quiroga.

La campaña que inició el pasado lunes con dos puntos de control: uno en la avenida Víctor Paz a la altura del parque los Changuitos y otro a la altura del coliseo Universitario en la zona sur de la ciudad, tiene previsto cubrir un parque automotor de al menos 2.5000 a 3000 vehículos durante la semana.

HORARIOS
El jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Franz Quiroga, a tiempo de invitar a los propietarios de vehicular a apersonarse por los puntos de control, informó que la atención se realiza desde las ocho de la mañana hasta las 18 horas y se atenderá hasta el día sábado 20 del presente.

Agregó que el proyecto de la semana del aire limpio es una campaña de sensibilización e información ciudadana que se realiza una vez al año en todo el país y permite conocer el tipo y valores de gases que emiten los vehículos, para su respectivo mantenimiento.

Explicó que de acuerdo a la norma boliviana Nº 62002 que establece los límites máximos permisibles para la emisión de gases de escape para vehículos, dependiendo del tipo de combustible que utiliza, la edad y altura sobre el nivel del mar, un motorizado del año 1997 que funciona con gasolina no debe exceder el nivel 6 de monóxido de carbono y en GNV los 2,5.

“Los vehículos con motores a gasolina o GNV generan monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC), óxido de nitrógeno (NO) y otros gases contaminantes. Mientras los vehículos con motores a diesel generan particulas a través del humo negro compuesto de carbón (hollín) producto de una combustión incompleta y dióxido de Carbono, todos los gases afectan la salud y el medio ambiente”, explicó Quiroga, tras indicar que durante la semana se habilitará un equipo que llegará hasta las paradas de los microbuses de servicio público para que este vehículos puedan también beneficiarse de la campaña.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 17/06/2009



No hay comentarios: