jueves, 25 de junio de 2009

YPFB invertirá más de $us 1.000 millones

Al tercer año de la nacionalización de los hidrocarburos, la industria petrolera en Bolivia movilizará una inversión de 1,048 millones de dólares.

Según el Departamento de Comunicación de la estatal, YPFB ejecutará más de 560 millones de dólares a través de su casa matriz, subsidiarias y otras empresas emergentes del proceso.

La inversión programada para el año del 2009, en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, alcanza a 625,5 millones de dólares, a cargo de las empresas Petrobras Bolivia SA,Repsol YPFB, BG-Bolivia, Petrobras Energía,Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA,Total E&P Bolivie, Dongwon y Canadian Energy, en el marco de los contratos de operación.

YPFB, Petroandina SAM tiene una inversión programada de 96 millones de dólares en tareas de exploración petrolera en el Norte de La Paz, y las empresas recuperadas YPFB Chaco SA y YPFB Andina SA invertirán $us 55.2 millones y $us 89.2 millones, respectivamente.

Por su parte, YPFB, en el resto de la cadena de hidrocarburos, ejecutará una inversión de $us 327 millones de dólares, priorizando la ejecución de proyectos de refinación, separación de los componentes de gas natural, transporte de gas natural (Gasoducto Carrasco Cochabamba y Gasoducto al Altiplano), exploración y explotación de hidrocarburos.

La inversión programada para la presente gestión supera los mil millones de dólares en toda la cadena productiva, y busca incrementar la producción de hidrocarburos y la capacidad de transporte de gas natural, con el objetivo de abastecer el mercado interno de combustibles líquidos y GLP. YPFB corporativa está a cargo de más del 50% de la inversión programada para este año.

La empresa estatal trabaja en la elaboración de un Plan de Inversiones 2010-2015, incluyendo las inversiones a cargo de empresas que operan en el territorio nacional.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 25/06/2009



No hay comentarios: