martes, 23 de junio de 2009

Buscan consenso para cuidar el Cerro Rico

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y el viceministro de minería, Gerardo Coro, se reunieron anoche para buscar una alternativa al deterioro del Cerro Rico de Potosí.

Hasta el cierre de edición los convocados a la reunión analizaban las diferentes alternativas que se pueden dar para evitar un mayor deterioro del yacimiento ya que no se trata de una tarea fácil pues se debe lograr consenso entre los sectores involucrados.

El problema surge ante la demanda de abrogar el Decreto Supremo 27787 del 8 de octubre de 2004 ya que al eliminar esa norma se evitarían las actividades mineras de la cota 4.400 hacia arriba pero afectarían labores de algunas cooperativas mineras.
Gerardo Coro sostiene que al parecer la solución no pasa por la abrogación de dicha norma legal, sino por establecer un compromiso de preservación del Cerro Rico.

Los cooperativistas a través de sus dirigentes dejaron sentado que no permitirán que se afecten sus operaciones ya que su actividad al margen de un tema meramente técnico también tiene un contenido social.

Los dirigentes de Comcipo dieron a las autoridades nacionales un plazo fatal para que definan acciones legales tendentes a frenar la actividad productiva de la cota 4.400 pero no tomaron en cuenta que afectarían a los cooperativistas.
Su cuestionamiento se centró en las actividades de la empresa Manquiri, que para el funcionamiento del proyecto San Bartolomé recoge rocas sueltas en las márgenes del cerro de la cota 4.400 para arriba.

Se espera que al final de la reunión surjan algunas alternativas viables que no lleven al enfrentamiento de los potosinos sino que todos estén contentos con la solución.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 23/06/2009



//

No hay comentarios: